Según los detalles manifestados por los vecinos, y según una ordenanza vigente sobre tránsito de materiales peligrosos, American Colors no debería haber podido abrir en 2003
Según los detalles manifestados por los vecinos, y según una ordenanza vigente sobre tránsito de materiales peligrosos, American Colors no debería haber podido abrir en 2003
Este Martes 27 (día de reunión de comisiones), los concejales de Puerto Gral. San Martín recibieron a un grupo de aproximadamente 12 vecinos por el tema Ex-Delta. Actual empresa "American Colors" que fabrica pigmentos como materia prima de las fábricas de pinturas.
Los vecinos vienen pidiendo el cierre de la fábrica por vincularla directamente a la gran cantidad de casos de cáncer alrededor de esa empresa y la cantidad de trabajadores que han padecido la misma enfermedad. Se mencionaron también otras enfermedades respiratorias, cutáneas, etc muy posiblemente relacionadas a las emanaciones de esta fábrica. Piden también que los trabajadores sea absorvidos por otras empresas o temporalmente por la municipalidad mientras encuentran trabajos.
Luego de un extenso diálogo, los concejales se comprometieron a emitir pedidos de informe al intendente De Grandis para que el área de medio ambiente informe por escrito sus evaluaciones y seguir los procesos formales.
Al mismo tiempo, se comprometieron a dilucidar bien unas ordenanzas de finales de los 80s, inicios de los 90, 2000 etc en las que hay algunas restricciones que ya podrían aplicarse en este caso. Uno de los artículos más importantes (muy atinado por cierto) prohibe el transporte por la zona urbana de sustancias peligrosas.
Los vecinos reclaman el cumplimiento de esta ordenanza, como debe ser. En ese caso ex-Delta automáticamente debería cerrar ya que para producir debe recibir Acido Sulfúrico, Cromo, Plomo, Silicatos, y otros materiales y metales pesados altamente cancerígenos según indicaciones y advertencias de numerosos organismos internacionales, nacionales y provinciales. Desde la OMS (Org Mundial de la Salud) hasta ONGs y universidades se puede rastrear las comprobaciones de cómo estos metales, gases, etc, afectan la salud humana.
No quedó fijada una próxima reunión pero si quedó bien marcado el interés de los vecinos en que no se siga dilatando el tema sino que ya mismo se apliquen los controles obligatorios y se hagan cumplir las ordenanzas que ya regulan todo esto.
El Pte. del Concejo no asistió a la reunión de comisiones, dicen que es habitual porque no tendría obligación de asistir. Sí asistieron los otros cinco concejales, que interactuaron con los vecinos sin sobresaltos, aunque dando la impresión de querer dilatar o buscarle muchas vueltas al tema Delta.
Sobre todo esa parece ser la postura del bloque oficialista, que insiste que la responsabilidad "es provincial" y que la habilitación sería de mediados del siglopsado, cuando de público conocimiento que DELTA cerró en los 90s. Luego sus instalaciones fueron compradas por "American Colors", que gestionó sus permisos con una nueva razón social, logrando abrir en 2003, durante el primer período del actual intendente Carlos De Grandis.
Los vecinos repiten en cada encuentro que "si se hicieran controles serios a esa empresa, tanto desde la provincia como desde la municipalidad, no podría seguir operando. Sería clausurada" y uno de ellos agregó esta mañana que habría visto al encargado municipal de esos controles varias veces en la empresa, tomando café cómodamente…