“Estamos preservando las obras de arte de los santafesinos para que las disfruten las próximas generaciones”


La Defensoría del Pueblo es creadora y administradora del sitio www.artefe.org.ar, primer Museo Virtual de Arte Santafesino

"Estamos preservando las obras de arte de los santafesinos para que las disfruten las próximas generaciones”, aseguró este viernes el Defensor del Pueblo de la provincia de Santa Fe, Edgardo José Bistoletti, al encabezar en el Centro Cultural Bernardino Rivadavia de Rosario la ceremonia de relanzamiento del Museo Virtual de Arte Santafesino (Artefe), acompañado de la Intendenta de Rosario, Mónica Fein, el Vicegobernador de la provincia, Jorge Henn, y la Ministra de Innovación y Cultura provincia, María de los Ángeles González. Al acto también asistieron la Presidenta de la Corte Suprema de Justicia de Santa Fe, Dr. María Angélica Gastaldi, el Ministro de la Corte Roberto Falistocco, numerosos miembros de los gabinetes provincial y municipal, funcionarios provinciales y rosarinos, legisladores provinciales y nacionales y decenas de presidentes comunales e Intendentes del sur provincial, que luego firmaron un convenio de adhesión al museo virtual.

Bistoletti comenzó expresando el agradecimiento a todos los presentes por el apoyo brindado y recordó que Artefe fue puesto en funciones en 2007, cuando él todavía no era Defensor del Pueblo. En ese sentido resaltó la labor de María de las Mercedes Aguirre, Directora del Área de Preservación el Patrimonio Cultural e impulsora del proyecto. “Éste museo virtual es un orgullo, porque es el primer museo virtual que surge de este tipo en el país. Esto significa que muchas obras que por ahí estaban en sótanos, muchas lamentablemente perdidas, hurtadas, ahora van a estar disponibles en internet y podrán verse desde cualquier parte del mundo. Es una tarea que sirve para el futuro, estamos preservando las obras de arte de los santafesinos para que las disfruten las próximas generaciones”, abundó el Defensor del Pueblo, quien contó que para lograr el registro de las 6.000 obras que actualmente se encuentran en el sitio “hemos ingresado a todos los museos, las hemos ido catalogando y registrando".

Bistoletti también explicó que, además de dedicarse a lo pictórico, en un futuro Artefe buscará expandirse hacia otras expresiones artíscticas. “La idea nuestra es seguir avanzando, nosotros tenemos artistas en un montón de disciplinas. Por ejemplo, tenemos músicos muy reconocidos en la provincia de Santa Fe, y a todos ellos queremos incorporar a Artefe”, anticipó. Finalmente, dio un agradecimiento muy especialmente a Enrique Esquenazi, Presidente de la Fundación del Nuevo Banco de Santa Fe, que acompaña a la Defensoría del Pueblo en este proyecto.

A su turno, la Ministra de Innovación y Cultura de la provincia aseguró que para ella fue “muy bello” participar del acto y, haciendo un juego de palabras con el nombre del museo virtual, agregó: “Cuando nombraban todas las personas que estaban yo decía: «Qué hermoso que todos ellos estén detrás de la fe por el arte». Asimismo, González consideró que “los auténticos protagonistas de este hecho tan importante son los artistas de todas las épocas y aquellos que dejaron objetos que significan la memoria del tiempo”. Y consideró: “Que todas las personas puedan consultan esta página, ver sus galerías hace una Santa Fe más integrada, múltiple, diferente. El arte es un grito, es una invitación, una religión a religarnos con algo de la vida que en la cotidianidad parece perdida”.

Henn, por su parte, trasladó a todos los que participaron del acto el saludo del Gobernador Antonio Bonfatti, quien por un inconveniente de último momento no pudo estar presente. En ese contexto, el vicegobernador analizó que “el Estado tiene jugar un papel justo en lo que tiene que ver con las expresiones culturales; el arte no puede estar atado a las reglas del mercado, pero tampoco el Estdo debe ocupar el lugar de la creación, porque el lugar de la creación es de los creadores”. En ese sentido, destacó “este maravilloso proyecto llevado adelante por la Defensoría con el aprovechamiento del espacio virtual” y la felicitó “por la construcción de este espacio, que es de diálogo y de interpelación, algo necesitario para asumir este desafijo que tenemos todos que es la construcción de un futuro más solidario”.

Finalmente, Mónica Fein también resaltó la “utilización de las nuevas herramientas tecnológicas, que tienen la magia de acercar”. Contó que días atrás un Madre llevó al Museo de la Memoria “una serie de recortes, carpetas, para ser digitalizadas y guardadas para ser consultadas por toda la comunidad”. E hizo un pararelismo con Artefe al señalar que “tantos artistas de nuestra ciudad, nuestra provincia fueron capaz de realizar obras expresando momentos, luchas, desafíos, ilusiones, y que ahora éstas puedan estar al alcance de tantos ciudadanos nos llena de satisfacción”.

Luego de sus palabras, Bistoletti y Fein renovaron el convenio que ya habían firmado en 2008 y permite que todas las obras de arte de museos municipales de Rosario estén en el sitio. Posteriormente, presidentes comunales e intendentes de los 9 departamentos del sur provincial también suscribieron los convenios.

Durante la ceremonia, tanto en el mismo salón del acto, como en otro espacio del Bernardino Rivadavia, artistas realizaron pinturas en vivo que pueden visitarse en el Centro Cultural y luego serán donadas. También, un grupo de niños trabajó artísticamente sobre reproducciones de las letras del logotipo de Artefe.

Qué es Artefe

La Defensoría del Pueblo es creadora y administradora del sitio www.artefe.org.ar, primer Museo Virtual de Arte Santafesino. Éste constituye la única base de datos sobre el patrimonio artístico provincial capturado en imágenes digitales acompañadas por biografías y datos técnicos relevados por expertos en las artes visuales. Al mismo tiempo, Artefe posibilita que los artistas nacidos o residentes en Santa Fe puedan exponer sus creaciones y armar sus propias galerías virtuales, tal como lo harían en cualquier museo, llegando de esa manera a un público que puede estar en cualquier lugar del mundo.

Mediante el decreto N° 1709/08, el Gobierno de Santa Fe declaró al sitio de interés provincial entendiéndolo como un preservador visual de cada obra y/u objeto perteneciente al acervo museológico, dado que no existe seguro alguno sobre dicho patrimonio. Esta circunstancia compromete a la Defensoría a convocar a participar en Artefe a la mayor cantidad de instituciones museológicas tanto provinciales como municipales.

Artefe está en funcionamiento desde el 30 de mayo de 2007, cuando fue puesto en práctica en forma conjunta por la Defensoría del Pueblo de la provincia (a través de la Dirección de Preservación del Patrimonio Cultural) y la Fundación del Nuevo Ba
nco de Santa Fe. Desde esa fecha se fueron sumando numerosas Comunas y Municipios. Recientemente se decidió realizar un rediseño del sitio www.artefe.gov.ar, para agregarle nuevas funciones y espacios y adaptarlo a los nuevos soportes multimediales. Este proceso desembocó en un sitio mucho más completo y con una interfaz más atractiva.

Spread the love