El parque lleno de público, las asociaciones listas para despachar centenares de platos preparados, la tormenta que se iba… pero funcionarios (que no estaban ahí) indicaron suspender la fiesta!!
Alrededor de las 21hs. Miles de personas desde temprano colmaron el Parque Nacional a la Bandera.
Las asociaciones estaban listas para despachar centenares de platos preparados y ante la amenaza de la tormenta llegó una orden de suspender la fiesta!!
Click Para Ampliar
El fotógrafo del staff de Rosarinos.com, Ramiro Nogal, logró esta impresionante toma durante el «espectáculo» de rayos que se apreció mientras la tormenta pasaba rozando a Rosario
Una tormenta se avecinaba, y por precaución decidieron la suspensión de la fiesta, medida que finalmente resultó equivocda.
¿Prudencia exagerada?
Mientras llegaba la directiva, podía observarse en la gráfica del servicio meteorológico que si bien había una tormenta, la trayectoria del temporal más fuerte no pasaría sobre la ciudad. Y así sucedió. Al menos esta tormenta no afectaría el desarrollo de la fiesta. Y las otras en la región recién, quizá, pasarían durante la mañana o tarde del domingo.
En el predio sólo cayeron unas pocas gotas, que fueron muy beneficiosas para regar un poco la tierra del parque donde se desarolla el evento. Quizá por los rayos quizá por exceso de cuidado, y más seguramante por la falta de instrumental y datos más precisos, decidieron la suspensión, medida que según los organzadores vino de la secretaría de gobierno de la municipalidad.
Al conocer la noticia de las suspensión, los directivos de las asociaciones con stands salieron disparados hacia la oficina de los organizadores. La noche estaba cada vez mejor en temperatura y con miles de personas por todo el predio. Las nubes ya dejaban entrever la luna… varios que peinan canas confirmaban en base a su experiencia que la tormenta había pasado.
Riesgo incierto. Momento de Decisión:
Los afectados reunidos allí de emergencia rápidamente coincidieron en que no aceptarían la medida sin discutirla ya que era evidente que el peligro no era como lo anunciaban. No vino ninguna contraorden oficial, a pesar de que se veía que la tormenta pasaba. La fiesta, oficialmente y contra todo sentido común, seguía suspendida; pero los directivos rápidamente volvieron a sus stands a reabrirlos bajo su responsabilidad y continuaron atendiendo. Pero para ese momento ya varios miles de visitantes se habían retirado.
Bronca:
En la mayoría de los stands habían descongelado cientos de kilos de ingredientes delicados, como por ejemplo los que hacen paellas con diversidad de mariscos. Afortunadamente la noche continuó calmada, el parque siguió lleno de público y se pudo vender lo que había sido preparado. Pero se perdió la venta de varios miles de pesos por stand. Quizá, si se hubiera esperado media hora más para la decisión de suspender, alcanzaba para confirmar que la tormenta no afectaría la fiesta. Las colectividades ya venían con poca venta por los días de frío y este sábado caluroso era el día para recuperarse. Por eso el enojo con los funcionarios municipales, con el servicio meteorológico, con defensa civil, y cualquiera que contribuyó a la decisión de suspender. El enojo fue grande y se comentó por varias horas esta noche de sábado.
¿Adónde están los agentes de tránsito?
Desaprensión
Apenas conocida la noticia de la suspensión, fue increible lo rápido que desaparecieron algunos funcionarios, incluso una parte de los policías afectados a los stands en el centro y sur del predio de repente se esfumaron. Los agentes de policía (cuyas horas adicionales ya fueron abonadas por los stands), volvieron a sus puestos pasada un poco más de media hora, pero los agentes de tránsito no volvieron. Y no sólo eso sino que se liberó el tránsito por Av. Belgrano con público caminando en la calle!!! , con el consigueinte riesgo para los miles de personas que seguían presentes en el parque. Si la fiesta continuó, si el público se quedó, ¿porqué los funcionarios de tránsito abandonaron la calle, liberando el tránsito? esperábamos al menos que se fueran DESPUES que la gente….
Al finalizar la redacción de esta nota parecía que el sentido común volvía… vimos algunos agentes en moto intentando ordenar un poco el caos de tránsito en Av. Belgrano y las calles interiores de la fiesta…. Averiguamos que no eran los agentes afectados a la fiesta sino los de turno que fueron redirigidos al sector del Encuentro de Colectividades.
Ojalá este acontecimiento sirva para mejorar los procedimientos de toma de decisiones. Hay situaciones donde todo está claro, pero anoche el riesgo era «probable», no algo confirmado. Quizá un reunión de emergencia y decidir en conjunto entre los afectados directos, quizá algún sistema para tener más datos y más precisión acerca de cuando si y cuando no una tormenta afectará el evento. Ambas cosas sería lo ideal.
GGF