«En 100 días del régimen de excepción los resultados son históricos! con la captura de 44,184 pandilleros y la baja en los delitos de alto impacto» afirman desde presidencia.
El Salvador cumple este lunes 4 de Julio 100 días bajo el estado de excepción decretado a finales de marzo. Bukele busca aplacar la ola de violencia que azota El Salvador desde hace décadas. El Poder Ejecutivo tiene facultades para suspender algunas libertades y garantías y Bukele las está utilizando para facilitar el despliegue de militares y policías en las calles.
El hecho es que desde el 30 de marzo se han producido miles de detenciones de presuntos pandilleros, acusados de pertenecer a grupos delictivos.
Muchas de estas detenciones son criticadas como «masivas y arbitrarias» por opositores y defensores de los Derechos Humanos, que ven en esta práctica algunos abusos. Seguramente haya algunos detenidos por error que recuperan su libertad luego de las averiguaciones. Lo concreto es que la cantidad de delitos graves ha caído en picada y eso ha logrado suficiente apoyo de la población como para que este «Estado de Excepción» se haya extendido hasta finales de Julio.
Desde la oficina de prensa presidencial informan que…
Con la estrategia de seguridad pública del Gobierno del Presidente Nayib Bukele se ha logrado la disminución de todos los delitos de alto impacto en El Salvador: Baja en el porcentaje de los homicidios, las extorsiones, robo y violaciones, entre otros.
Desde la asunción al poder del Presidente Nayib Bukele, a esta fecha, se acumulan 145 días sin homicidios.
La Guerra contra las pandillas que derivó de la ejecución del régimen de excepción por parte del Gobierno contabiliza 44,184 miembros de esos grupos criminales tras las rejas, entre colaboradores, encargados de cometer asesinatos y de cientos de sus cabecillas.
Solo en los 100 días de vigencia del régimen de excepción se han logrado 47 días sin homicidios. El jueves 30 de junio, el 2 y 3 de julio, (pasados) no hubo homicidios en el país, un hecho que no pasa desapercibido por el Presidente Nayib Bukele.
“Cero homicidios. A pesar de la tormenta, seguimos la Guerra contra las pandillas”, afirmó el Mandatario salvadoreño.
Los resultados del régimen de excepción se han visto reflejados también en el decomiso de 974 armas de fuego de diversos calibres, de 9,858 teléfonos celulares, 1,186 vehículos y de $1.6 millones, producto de la extorsión, venta de drogas y otros delitos.
Son cifras históricas sin precedente en El Salvador que reflejan la efectividad de la estrategia de seguridad del Gobierno.
Los gobiernos anteriores no pudieron reducir los índices de criminalidad como se han concretado con el actual, mucho menos bajar los homicidios, ya que promediaban días con más de 30 asesinados.
La Guerra contra las pandillas no es exclusiva del Gobierno, los pandilleros van a ser derrotados, con el apoyo de todos los sectores de la sociedad honrados y quienes quieren que El Salvador se libere del sometimiento que han mantenido durante décadas estos grupos de criminales.