Se inauguró el 4 de octubre de 1855 y fue el primero del sur provincial. Fue pionero en su tipo y su historia acompañó el desarrollo de la ciudad.
El hospital estuvo pensado para una ciudad en crecimiento. |
Hace exactamente 150 años se inauguró el primer centro asistencial de Rosario y del sur santafesino. Entonces se llamó Hospital de Caridad y hoy es Provincial de Rosario. El edificio fue levantado en la misma manzana en que hoy se erige, rodeada de las calles 1º de Mayo, 9 de Julio, Belgrano y General López. El predio era zona de quintas, muy alejada del pequeño casco urbano que albergaba a la denominada villa. En rigor, los orígenes del nosocomio están estrechamente ligados a la Sociedad de Beneficencia de Rosario, creada específicamente un año antes para construir un centro sanitario y atender a una población de poco más de tres mil personas. Por ese tiempo y por decreto se le daba a Rosario el rango de ciudad. «Claro que en sus inicios el hospital cumplió un importante rol sanitario y social; hoy, con los cambios de conceptos de salud como derecho inalienable de los ciudadanos, el hospital cubre las necesidades de miles de personas y es un centro sanitario de alta calidad y complejidad», acotó la directora del hospital, Silvia Simoncini.
Será el propio gobernador, Jorge Obeid, quien presida hoy los actos oficiales, que comienzan a las 10, en conmemoración de la creación del primer hospital de Rosario y uno de los más antiguos de Sudamérica que continúa trabajando. Pero los festejos no quedan en estos actos, sino que también se puso en marcha un programa de cursos académicos y científicos para los profesionales de la ciudad.
El primer centro sanitario de Rosario está sólidamente engarzado a la historia misma de la ciudad y fue cuna de la evolución y desarrollo de la medicina desde su nacimiento. Pero no sólo los enfermos y los heridos eran cobijados en los pequeños ranchos de paja que fueron rápidamente acondicionados, sino que el Hospital de Caridad también daba refugio a los mendigos e indigentes de la época, que deambulaban por las calles de tierra del pequeño pero pujante pueblo.
Fue justamente la comunidad la que aportó mayoritariamente los fondos para la construcción del emblemático edificio, aunque también recibió aportes oficiales. El propio general Justo José de Urquiza y sucesivos gobernadores se comprometieron con el novedoso emprendimiento, que fue creciendo de acuerdo a los criterios sanitarios de la época, al tiempo que se importaban desde Francia el instrumental quirúrgico, entre otros modernos instrumentos de fines del siglo XIX.
Un giro de 180 grados
Rosario tuvo un desarrollo radical a partir de principios del siglo pasado y apenas es posible imaginarla hace 150 años. Pero si los cambios sociales fueron monumentales, los de la medicina y en consecuencia los conceptos de salud de la población dieron un giro de cuanto menos 180 grados en ese tiempo.
«Claro que siempre se puede mejorar e incorporar más cosas, pero lo cierto es que hoy el hospital tiene profesionales de altísimo nivel, y tanto la provincia como la Sociedad de Beneficencia han invertido para readecuar salas, se compró equipamiento; en fin, realmente se avanzó mucho en los últimos años», aseveró Simoncini.
El edificio, que fue declarado de valor patrimonial, cubre hoy una zona asistencial de más de 386 mil personas, cuenta con 154 camas de internación, de las que el 40 por ciento pertenece a cuidados críticos. Se efectúan unas 25 internaciones diarias y más de 300 cirugías mensuales.
Las prestaciones de enfermería en los consultorios externos superan las 1.300 diarias, y las consultas anuales ascienden a las 182 mil. «Además el hospital tiene bajo su órbita 16 centros de atención primaria, con el área programática más grande del sur de Rosario y los alrededores, en los que se asiste a miles de personas, en su mayoría con necesidades básicas insatisfechas», explicó la funcionaria.
Lo que hace 150 años fue un proyecto titánico que se concretó por etapas y creció al ritmo de la ciudad, hoy permanece estoico como un mojón de la historia de la salud pública de la provincia.
El Carrasco, 108
El Hospital Municipal Intendente Carrasco celebró ayer su primeros 108 años de vida. Las autoridades homenajearon a los profesionales y trabajadores del tradicional centro asistencial de la zona oeste.
Fuente: diario La Capital