Una muestra recorre parte de su historia. Los festejos incluyen actividades culturales y deportivas La comunidad del Hospital Provincial del Centenario está de fiesta. Hoy cumple 95 años y por tal motivo se realizará, desde las 9, un acto en las escalinatas de ingreso a la institución al que se agregará, durante todo el año, una serie de actividades culturales y deportivas. La conmemoración comenzó ayer con la actuación del tenor rosarino Juanjo Cura y la presentación de una muestra de instrumental médico y mobiliario que remite a los orígenes del hospital. Todo será coronado finalmente con los festejos por el centenario en el 2010.
La directora del hospital, Gilda Tamagno, encabezó ayer una conferencia de prensa junto a integrantes del Consejo de Administración donde destacó el trabajo que realizan las comisiones conformadas para llevar adelante el homenaje. También hizo una mención especial del personal que presta servicio hace más de 35 años y que hoy será distinguido. La profesional dejó en claro que la intención del hospital es hacer partícipe a toda la comunidad de las actividades previstas por un nuevo aniversario del efector provincial.
Entre las propuestas se destaca la implementación de una muestra de fotos, mobiliario e instrumental médico denominado «El hospital muestra su historia», que permite hacer un recorrido visual desde los primeros pasos dados para concretar el proyecto allá por 1910 hasta la década del 60.
Allí, todos los días, a partir de las 10, el público podrá apreciar, entre otros elementos, sillas de hierro, una bomba centrífuga de laboratorio, instrumental de hemoterapia y libros de asiento de las extracciones de sangre de 1965. Además se exhibe una bomba de cobalto para tratamiento de tumores de 1960; una mesa de cirugía con instrumental y una camilla de la morgue. Algo llamativo es una especie de atril vertical, donde un médico dibujaba paso a paso todas las intervenciones quirúrgicas. Se pueden observar también imágenes de los primeros médicos egresados. Se recreó además una sala de maternidad con cama, silla, mesa de luz, mesa de comer y cuna sobre la que se puede ver una ajuar de lana tejido por las voluntarias del hospital.
En la mayoría de los elementos se percibe a simple vista el paso del tiempo, son de hierro o chapa y algunos están despintados, sobretodo el mobiliario; pero entrañan la historia misma de la institución que se forjó a partir de la iniciativa de personalidades de la comunidad rosarina hace ya 95 años.
Fuente: diario La Capital