El Palacio Vasallo propone que los clubes de la zona norte liberen terrenos. El estudio deberá ser usado como guía por el municipio. La idea es que Rosario tenga más playas para disfrutar El Palacio Vasallo propone que los clubes de la zona norte liberen terrenos. El estudio deberá ser usado como guía por el municipio. La idea es que Rosario tenga más playas para disfrutar
La zona donde está Remeros Alberdi. |
Recuperar al menos 3.000 metros de costa norte como espacio público que hoy están ocupados fundamentalmente por los clubes náuticos y en algunos casos por privados. Esa es la consigna con la que el Concejo Municipal presentó ayer un plan maestro de recuperación de la ribera del Paraná, desde Rambla Catalunya hasta la toma de Aguas Provinciales. La propuesta deberá ser utilizada como guía por el municipio a la hora de elaborar el plan definitivo que ordenará urbanísticamente ese sector de la ciudad.
Se trata de una serie de pautas y estudios técnicos que sugieren las intervenciones a realizar en la costa norte, teniendo como objetivo la recuperación de espacios de playas que hoy están ocupados por clubes o particulares.
El plan fue impulsado por el concejal Gustavo Gerosa y cuenta con el apoyo de todo el cuerpo. Según destacó ayer el edil, en la zona norte de Rosario existen en la actualidad «unos 660 metros de costa libre y al menos tendríamos que disfrutar de unos 3.600».
Acompañado por el presidente del cuerpo, Agustín Rossi, la secretaria de Planeamiento del municipio, Mirta Levín, vecinos de la zona ribereña norte y ediles en general, presentó un trabajo en el que se demuestra de qué modo hoy en grandes sectores costeros no se permite el uso público del río, y se proponen obras de infraestructura para modificar esa situación.
El plan dispara la discusión pública sobre qué tipo de costa quieren la ciudad y sus habitantes, sobre todo de cara al futuro. De algún modo esta iniciativa avalada por el conjunto de los ediles reedita una especie de plan director para esa zona de la ciudad.
El Ejecutivo dio muestras en sus distintas administraciones de políticas de recuperación de terrenos sobre las barrancas y el río, aunque legalmente ha tenido algunos reveses como en el caso de las cerealeras Agroexport y Servicios Portuarios, cuyos desalojos están en litigio desde hace años.
Así lo entiende también el presidente del Concejo, Agustín Rossi, quien más allá de ponderar la labor de Gerosa advirtió que llevar adelante el plan traerá más de una controversia. «Es importante como concepto la recuperación de las tierras; después habrá que ver cómo se lleva adelante, en qué tiempo y de qué manera se implementará. No será de un día para otro, estamos hablando de revertir una situación que existe desde hace 50 años y no será sencillo. Mi premisa en este caso es que hay que buscar el consenso sobre todo con los clubes para que ellos faciliten el acceso a la costa, pero que a la vez se tenga en cuenta y se respete el trabajo que han tenido por años», abundó.
Rossi destacó que el plan maestro «jerarquiza» a todo el cuerpo. «Hay que rescatar la seriedad del estudio que desde el punto de vista técnico tiene esta iniciativa, y por otro lado aparece también como una decisión del Estado y de la administración de la ciudad recuperar la mayor cantidad posible de costa para toda la ciudadanía», precisó el presidente del Concejo.
Por su parte, Levín subrayó que la Municipalidad acuerda con el proceso de recuperación de la costa como espacio público y recordó las diversas intervenciones que se han realizado en ese sentido. Sin embargo, recalcó que trabajarán sobre el proyecto del Concejo tramo por tramo.
«Veremos específicamente cada una de las situaciones, hay que trabajar seriamente no sólo desde el punto de vista técnico sino también económico», apuntó.
La funcionaria remarcó que estudiarán la viabilidad en cada caso particular, en especial en aquellos tramos donde se plantean expropiaciones de tierras, además de las prolongaciones de avenidas y calles. «Cualquier intervención en estos sitios es altamente costosa, hay que buscar bases de consenso y ver con qué recursos se pueden llevar a cabo», indicó.
A propósito, se preguntó cuánto dinero demandará el proyecto presentado por Gerosa y también los problemas técnicos que implica. Es que recordó que el auge del tráfico fluvial cambió el comportamiento del Paraná, fundamentalmente en la erosión de las costas. «Hay que trabajar en proyectos viables», señaló
Algunas propuestas
El pormenorizado trabajo presentado ayer luego de una introducción técnica y legal que argumenta el estudio, presenta fotografías animadas de cuáles son las situaciones actuales de los clubes y qué propone el Concejo. Aquí van algunos ejemplos:
* Rosario Rowing Club: La entidad está ubicada en la costa aproximadamente a la altura de la avenida Puccio. El Concejo propone la construcción de una bajada para embarcaciones y de paseo público. Además, en la parte norte y ya al borde del río, se exige la apertura de una calle que conduzca a una playa pública. También se prevé la apertura de la avenida Puccio hasta la barranca y la forestación de diversos sitios del club incluido un estacionamiento arbolado y la prolongación de la calle Herrera.
* Círculo Argentino Alemán-Yatch Club Rosario: Avenida Colombres al 1100. En este caso se plantea la apertura de una calle o de un paseo peatonal, también se propone destinar un sector de playa pública y sitios de esparcimiento. Además, sugiere un estacionamiento arbolado, y una prolongación de la calle Washington.
* Círculo de Suboficiales del Ejército-Club Amistad Marina: A la altura de avenida Colombres al 1300. Aquí las obras sugeridas incluyen dos prolongaciones de las calles Maciel y Gurruchaga que permitirían el acceso de autos a la zona. También otra apertura de calle o de paseo peatonal, de acceso a una playa pública, y sobre la barranca un camino costero.
«No queremos avanzar de ninguna manera sobre el espacio privado, por el contrario, de este modo queremos avanzar sobre el espacio público, para que todos los rosarinos puedan usarlo», aclaró Gerosa, luego de desmenuzar una por una las obras que deberían hacerse en los casi 20 clubes que hoy funcionan sobre la costa norte de Rosario.
La Municipalidad busca liberar otros sectores ribereños
La secretaria de Planeamiento de la Municipalidad, Mirta Levín, destacó que además de la costa norte de la ciudad el Ejecutivo está trabajando fuertemente en otras áreas ribereñas. En ese marco dijo que se firmó un convenio con la Municipalidad de Granadero Baigorria para recuperar toda la zona de la cabecera del puente Rosario-Victoria que durante su construcción sirvió como base de la conexión vial. Además, comentó que se está trabajando junto con el Ente Administrador del Puerto Rosario (Enapro) para la recuperación de la zona franca de Bolivia, entre otros terrenos de la zona sur. «No sólo vamos a intervenir en la costa norte, hay muchos otros sitios en los que estamos trabajando para recuperarlos», aseguró la funcionaria. Así, dejó en claro que desde el Ejecutivo se propone continuar con la política de liberación de espacios en áreas cercanas al Paraná, tal cual lo hicieron las gestiones anteriores en diversos sectores, como la costa central. El objetivo es que la ciudad ya no viva más de espaldas al río y siga sumando nuevos espacios ribereños.
Fuente: diario La Capital