Según un estudio privado, la suba de la divisa estadounidense a $800 generó una rápida pérdida en los ingresos, que pasaron de los US$1600 a los US$990.
INDEC: El índice de salarios muestra que las remuneraciones no pudieron pelear contra la inflación. A octubre, último dato disponible, los precios habían acumulado un alza de 120%, mientras que el promedio de los ingresos había crecido 112%.
DEVALUACIÓN BRUTAL: El achicamiento del salario se profundizó tras la exagerada devaluación que ordenó Milei a días de asumir, cuando Caputo, nuevo ministro de economía y reconocido agente de los grandes fondos buitre del mundo, subió 118% el precio del dólar oficial llevándolo a $800 pesos.
DESPOJO: Según un simple calculó el IERAL, luego de esa decisión, un salario privado formal de $AR 360.000.- pasó de USD$1000 a USD$450 en diciembre, medido al tipo de cambio oficial.
SAQUEO: Si se compara con el dólar blue, la situación es aún peor, ya que se el salario hundió de un día para el otro hasta los USD$360.
Del informe se extrae esta comparación con datos reales en la mano: al 2 de Enero 2024, por el efecto de las medidas de Milei, el salario formal privado, medido en dólares blue a $1000: es el 34% del que se cobraba en noviembre de 2023, hace apenas 60 días, cuando gobernaba Alberto Fernández y su ministro era Sergio Massa.
Y este salario obrero de Milei es apenas el 25% del que los trabajadores cobraban en noviembre de 2015, última presidencia de Cristina Fernández hasta ahora, cuando se alcanzaron los salarios y jubilaciones (en dólares) más altos de latinoamérica.