Una comitiva dirigencial de Central integrada por Juan Carlos Campagna, Ricardo Ferguson, Néstor Mascó y Jorge Sauan se reunió ayer a la tarde con César Menotti para acordar una salida prolija del DT, pero ante el deseo del entrenador por continuar y por conocer quién decidió su destitución, el resto de la comisión directiva fue convocada a la noche por el presidente Vesco para oficializar, por unanimidad, la rescisión del contrato con el Flaco. Sin embargo, como todo es más complicado de lo que parece en el mundo canalla, mientras los medios estaban dando como un hecho la desvinculación del técnico, el propio Menotti desde su domicilio decía: «Nadie me comunicó que no soy más el técnico». A tal punto estaba fastidiado por la situación que sentenció: «Mañana voy a reunirme con la dirigencia al mediodía y después veremos».
Pero si el técnico estaba molesto, ni hablar de uno de los directivos que estaba en Buenos Aires, que disparó su ira cuando se enteró lo dicho por el entrenador. «Si Menotti dijo eso, miente», se envalentonó uno de los participantes del cónclave. Y la reacción de la dirigencia, que tuvo un día por demás agitado, no se hizo esperar y le pidieron al secretario Mascó, que a esa altura había retornado a Rosario, que lo llamara al Flaco para comunicarle la decisión oficial.
Minutos después de las 22, desde la sede de calle Mitre, donde estaba reunido con sus pares de comisión, Mascó notificó al entrenador de la resolución oficial, que obviamente no le cayó para nada bien al técnico saliente, aunque al final aceptó las reglas de juego no sin antes despotricar contra algunos directivos.
La historia del día
Debido a los últimos nueve resultados en los que Central no obtuvo una victoria y de acuerdo con lo convenido en la reunión que mantuvieron los dirigentes en la noche del domingo, la comitiva viajó cerca del mediodía hacia la quinta que Menotti posee en Ingeniero Maschwitz para comunicarle que el vínculo había llegado al final, diálogo que se inició alrededor de las 16.
El cronograma de actividades que planificó el grupo que emprendió el viaje preveía que luego del encuentro con Menotti -del que descontaban obtendrían la renuncia sin reparos- continuaría en la AFA para dialogar con Julio Grondona y luego sí iniciar una rápida negociación con Miguel Angel Russo para definir su contratación.
Pero a las 17.45 la planificación sufrió un imprevisto, «porque Menotti no se quiere ir y pretende seguir hasta la finalización de su contrato, junio del 2003», contó el escribano Vesco, a lo que los dirigentes le habrían respondido que la determinación ya estaba tomada, hecho que fue desmentido anoche por el entrenador.
Ante esto, relataron las fuentes, que Menotti preguntó si la destitución fue decidida por una persona o por la comisión directiva. Rápido de reflejos, Vesco, apenas fue informado de esto, convocó de urgencia en la sede a todos los directivos a una reunión para tratar la destitución de Menotti y la designación de Russo, la que fue finalmente aprobada por unanimidad a las 20.30 en la sede centralista.
La resolución les fue transmitida a los integrantes del gobierno auriazul que se encontraban en Buenos Aires para que Menotti sea notificado al respecto.
La misión canalla luego de pasar por la sede afista estaba abocada a transmitirle la resolución de la comisión directiva a Menotti, y por una cuestión de ética, hasta tanto no lograran este cometido, no se encontrarían con Russo, algo que finalmente hicieron una vez que recibieron la información de que Mascó logró comunicarse con el entrenador destituido.
Al cierre de esta edición, los directivos enviados, un empresario futbolístico y el propio Miguel Russo se disponían a analizar un probable futuro compartido.