La Justicia ordenó finalmente en las primeras horas de ayer la intervención policial —mediante un notorio despliegue de más de 120 efectivos, numerosos móviles y unidades de elite— que puso fin a la espiral de violencia en que había entrado la interna gremial en la seccional capitalina de la Unión Obrera de la Construcción (Uocra).
En los últimos tiempos el conflicto incluyó numerosos enfrentamientos armados con heridos de bala y la toma del obrador de la central termoeléctrica de Sauce Viejo, que ayer fue desalojada por la policía, que detuvo en el lugar a unas 15 personas. Doce en el lugar y luego otras tres.
En rigor, todo comenzó horas antes con la detención de los hermanos Emanuel y Mauricio Araya, sobre quienes recayó una intervención del gremio nacional, habiéndose negado los Araya a desalojar el gremio y a reconocer al interventor. Ello dio comienzo a una verdadera guerra, que literalmente se traslado a las calles con batallas campales entre los seguidores de una y otra facción, que duró meses.
En ese marco tuvieron lugar desmanes de variada índole como la quema intencional de un local gremial, tiroteos con heridos, y la toma del obrador de Sauce Viejo que no sólo demoró los plazos de la obra, sino que puso en riesgo su continuidad misma.
Ayer la policía informó que con orden judicial y bajo los cargos de coacción agravada detuvo a los Ayala. A Emanuel lo apresaron en su casa Sauce Viejo y le secuestraron armas de fuego. y su hermano Mauricio fue detenido en el norte de la ciudad.
“Durante las primeras horas del día los detuvimos. Hace varios días que lo estábamos buscándolos con órdenes de detención, pero no lo encontrábamos. En el domicilio de Emanuel Araya, secuestramos cuatro armas de fuego y dos chalecos antibalas. Y en la casa del otro hermano secuestramos una escopeta”, contó a la prensa el fiscal Pablo López Rosas, quien además relato que en el obrador, que fue desalojado por la policía “no hubo resistencia de los usurpadores. En este procedimiento detuvimos preventivamente a 12 personas”, quienes se encuentran a disposición de la Justicia.
Reanudan trabajos
Juan Carlos De Goicoechea, habló ayer en nombre de la UTE que construye la central eléctrica saludando la decisión judicial de recuperar el obrador, y anunció que desde hoy se reanudaran las tareas. Además admitió que se estaba a punto de paralizar definitivamente las obras.
Ayer la cuestión se convirtió en una noticia de interés masivo para los habitantes de la capital santafesina, quienes se expresaron por los medios de prensa en todos los casos conformes con la resolución del tema.
Se vio como muy positivo que se haya terminado con los enfrentamientos que, no pocos recordaron, se dieron en pleno centro de la ciudad en horas pico, lo pudo haber generado una secuela de heridos entre los transeúntes en alguna de esas ocasiones.
Fuente: Síntesis de la Región – La Capital