Docente desde 1958, miembro de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos y doctor honoris causa de la Universidad Nacional de Rosario, Iván Hernández Larguía recibirá hoy del Concejo Municipal el título de ciudadano ilustre «por su labor social y educativa». Docente desde 1958, miembro de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) y doctor honoris causa de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), Iván Hernández Larguía recibirá hoy del Concejo Municipal el título de ciudadano ilustre «por su labor social y educativa».
El autor del proyecto, el justicialista Arturo Gandolla, destacó que en su carrera Hernández Larguía «formó a generaciones no sólo desde lo académico, sino también desde lo humano», y lo reconoció como un «hombre comprometido con sus ideales».
Hernández Larguía se exilió durante la última dictadura militar en Europa, donde se desempeñó en España, Francia e Inglaterra. Sin embargo, volvió al país en 1978 y se incorporó a la APDH, desde donde realizó una investigación para confirmar la existencia de campos de concentración en la ciudad.
Terminada la dictadura, continuó con la defensa de los derechos de los presos comunes y como miembro del Museo de la Memoria. Ahora sigue con sus clases en la Universidad, donde fue declarado doctor honoris causa.
Además de este reconocimiento, los concejales aprobarán hoy el proyecto que crea el programa «Conductores designados», que intenta frenar la problemática de las personas que manejan en estado de ebriedad. La idea es que cada vez que se moviliza un grupo, se designe a una persona para que no consuma alcohol y maneje.
Tratarán también un proyecto donde le encomienda a la Intendencia adoptar los recaudos legales ante la prescripción de la causa «Fibracca» y, a las 16:00, se colocará en el Palacio Vasallo una placa en homenaje a los caídos en los bombardeos de la plaza de Mayo, en junio de 1955.
Fuente: La Capital