"Ya hay una resolución firmada que tendrán que respetar todos los institutos, incluido el Instituto Superior de Educación Física Nº11 (Isef), cualquier sea el número de chicos que quieran ingresar. Si no la cumplen,… voy a terminar suspendiendo al director". Contundente, el ministro de Educación de la provincia, Daniel Germano, aseguró que no piensa retroceder un sólo centímetro en la decisión tomada de reformar el ingreso a los establecimientos de educación superior de Santa Fe. Mientras tanto, en la puerta del Hipódromo del parque Independencia (sede del Isef), los chicos seguían ayer esperando su turno. Es que muchos pasaron allí la noche, equipados con reposeras, guitarras y carpas. Hasta ayer se habían inscripto unos 150 y se entregaron 800 turnos para los próximos días. El cupo a primer año es de 210 alumnos.
Para Germano la reforma de los institutos de educación superior de la provincia es "un tema superado" y aclaró: "La oferta del Ministerio de Educación ya fue hecha y la van a tener que cumplir porque los institutos dependen del ministerio, no hay vuelta". Y más aún, fuentes cercanas al ministro de Educación aseguran que Germano podría citar en los próximos días a las autoridades del instituto en su despacho.
En principio, la resolución firmada por el ministro establecía que todos los establecimientos deberían tener el año próximo sólo tres divisiones, de 35 alumnos cada una. Pero para los casos del Isef Nº11, al igual que para el instituto de educación física que funciona en la ciudad de Santa Fe, se hizo una excepción.
Ahora estos institutos podrán abrir seis divisiones de 35 alumnos, lo que representa 210 alumnos que cursarán durante el 2003 el 1º año de la carrera. Pero para las autoridades del instituto la ampliación todavía no es suficiente.
"Si ahora están inscribiendo a todos los que se presentan, después tendrán que hacer una selección. Nosotros le hicimos la oferta, el resto corre por cuenta de Carlos Troiano, (director del Isef Nº11) porque ya tuvieron una ampliación".
Lo cierto es que ayer ya se inscribieron 150 chicos, mientras que otros 800 se llevaron un número con el turno para concretar más adelante su inscripción. Muchos habían pasado más de 24 horas en el lugar, donde habían llegado cargados con reposeras, sillas, bolsas de dormir, viandas y hasta carpas.
"No desacatamos la orden"
"Al inscribir a todos los chicos no estamos desacatando ninguna orden firmada por el Ministerio de Educación", aseguró la vicedirectora del instituto, Susana Procopio.
Es más, Procopio explicó que "no hay desacato a la orden de Germano, porque dentro de la resolución dice que hay que inscribirlos a todos para después realizar las jornadas de iniciación en las cuales los alumnos ven de qué se trata la carrera y estén seguros a la hora de comenzar a estudiar. Estamos intentando que el ingreso sea lo más responsable posible".
Casi con resignación, la vicedirectora del Isef Nº11 dijo que "aunque quieran entrar dos mil chicos, habrá que cumplir con la resolución porque dependemos del ministerio".
Pero Procopio aclaró que "lo que hay que analizar es la política que está llevando adelante el ministro Germano. Todos los años tenemos un ingreso histórico de 600 alumnos, en el 2003 sólo habrá 200, mientras que la demanda es mucho mayor porque ya hay registrados 1.400 aspirantes".
En asamblea permanente
Claro que docentes y alumnos no escondieron ayer su descontento. Y más aún, la comisión de lucha que desde hace semanas está funcionando en el instituto se declaró en estado de asamblea permanente.
Lisandro Fernández, de 1º año de la carrera, aseguró que "si el ministro de Educación quiere mejorar la calidad educativa, que aumente el presupuesto y mejore las condiciones de trabajo, pero que no haga este tremendo ajuste. Porque además este año comenzamos 600 y la calidad fue excelente".
Mientras que Gustavo Teres, docente de la institución, adelantó que "toda la comunidad educativa va a pelear para garantizar el libre derecho que tienen los chicos a estudiar y a elegir la carrera que deseen. Y nos oponemos a cualquier tipo de examen de ingreso porque lo que hay que hacer para mejorar la calidad educativa es aumentar el presupuesto".
El docente adelantó que tanto profesores como alumnos participarán de la movilización provincial que está prevista para el próximo 10 de este mes y propuso: "Si el Ministerio de Educación quiere discutir la restructuración del sistema de educación superior de la provincia, lo primero que tiene que hacer es derogar la resolución que impone cupos a los institutos. Porque esto es un ajuste, no un diálogo enriquecedor".