Más allá de las gestiones del gobierno argentino, el nobel no viene. Lo aseguró Víctor García de la Concha, director de la Real Academia Española. Pero Saramago, aclaradas las confusiones, ahora sí viene. El director de la Real Academia de la Lengua, Víctor García de la Concha, confirmó ayer en una entrevista con Clarín que Gabriel García Márquez no asistirá al III Congreso Internacional de la Lengua, en Rosario.
El Nobel le transmitió su decisión en una charla telefónica que ambos tuvieron ayer.
Sobre el remolino que causó la participación del autor de Cien años de Soledad en el Congreso a celebrarse en noviembre, señaló: «Jamás hubo ningún veto a invitar a García Marquez. Eso fue un malentendido irresponsable, peligroso, que pudo haber dinamitado la reunión en Argentina.»
José Saramago, quien se había solidarizado con García Marquez, rectificó su decisión de no concurrir a Rosario pero dijo que deseaba que la Academia confirmara o desmintiera las declaraciones de la subsecretaria de Cultura, Magdalena Faillace, quien informó que las 22 Academias habían decidido no invitar a García Marquez porque había tenido una actitud «alborotadora» en Zacatecas.
«Las propuestas de García Márquez sobre innovaciones en la ortografía iban en la línea de las propuestas de Andrés Bello, hace mucho tiempo. Eran perfectamente respetables. Por eso, las declaraciones nos parecieron tan desproporcionadas y fuera de lugar que en un primer momento no reaccionamos», añadió García de la Concha, quien eludió mencionar por su nombre a la subsecretaria Magdalena Faillace.
«Después se produjo el anuncio de que no venía Saramago y entonces decidí hablar personalmente con García Márquez.» Según el académico, el Nobel colombiano le dijo que se sentía «permanentemente invitado por la Real Academia y el Instituto Cervantes». También le manifestó que, antes, le había rogado a Saramago que fuera al Congreso y, bromeando, añadió: «Porque si no va él tendré que ir yo.»
García de la Concha preguntó a Clarín. «¿Es que alguien puede imaginarse que si se organiza un Congreso Internacional no se quiera tener a García Márquez como invitado muy especial? ¿Qué puede ser mejor que la presencia de García Marquez?»
El escritor le dijo al director de la Academia: «Quiero que sepas que he leído en estos días las dos cosas que más podían dolerme. Que no voy al Congreso por diferencias con la Academia y por diferencias con Argentina.»
Explicó García de la Concha: «Todo el mundo que tiene relación con el mundo de la cultura sabe que Gabriel García Márquez, después de haber recibido el Premio Nobel, tiene por norma no asistir a este tipo de encuentro y así nos lo hizo saber en vísperas del último Congreso de la Lengua en Valladolid.»
García de la Concha reveló asimismo una reciente charla con el colombiano. «Me dijo: ‘Imagínate que acepto un día el doctorado honoris causa de la universidad más prestigiosa del mundo. Después tendría que aceptar todos los doctorados porque se ofenderían mucho si los rechazara'».
Sobre la Argentina, siempre según García de la Concha, señaló Gabo que «es un país que amo profundamente y que visitaré en el futuro. Pero no ahora, porque no quiero participar en este tipo de reuniones». Además señaló que apreciaba la invitación del presidente Néstor Kirchner pero era innecesaria, dada la excelente relación que mantiene con la Real Academia.
Más allá de la polémica por la visita de García Márquez, nada hace temer la realización del Congreso en Rosario. «Sería bueno terminar con estas discusiones para que nos dediquemos a preparar los últimos detalles de un Congreso que es complicado por naturaleza», sostuvo García de la Concha, y señaló que «en estos momentos, la preparación del Congreso está abordando las últimas etapas resolutivas. Se está contactando con todos los invitados para los detalles de viajes, alojamiento y también se controla la infraestructura», indicó.
La Secretaría Ejecutiva está a cargo del presidente de la Academia Argentina, que tiene protagonismo absoluto en la parte académica «para asegurar la coordinación de quienes intervienen y coordinan cada panel. Se están reuniendo las ponencias».
fuente: Juan Carlos Algañaraz, corresponsal en Madrid. Diario Clarin.