Es una acción que se impulsa gracias a un acuerdo entre áreas de los gobiernos municipal y provincial y una cooperativa de productores sociales. El principal objetivo es dar una solución a la manipulación inadecuada de este tipo de residuo contaminante
POLITICAS DE CUIDADO DEL MEDIO AMBIENTE
Colectividades: el aceite usado en la elaboración de alimentos será transformado en biodiésel
Es una acción que se impulsa gracias a un acuerdo entre áreas de los gobiernos municipal y provincial y una cooperativa de productores sociales. El principal objetivo es dar una solución a la manipulación inadecuada de este tipo de residuo contaminante
La Secretaría de Turismo municipal y el Ente Turístico Rosario informaron que, por medio de un acuerdo establecido entre el municipio, el gobierno provincial y un grupo de emprendedores sociales, se está realizando una campaña de recolección de aceites vegetales (AVU´s) usados en la XVIII Fiesta de las Colectividades 2012, que se desarrolla desde el pasado sábado 9 de noviembre en el Parque Nacional a la Bandera.
En este sentido, la acción surgió como un acuerdo entre la Dirección General de Desarrollo Sustentable, dependiente de la Secretaría de Servicios Públicos y Medio Ambiente municipal; el Programa Provincial de Reciclado de Aceite Vegetal Usado (ProgrECO), desarrollado e impulsado por la Fundación de Investigaciones Energéticas y Medioambientales; y una cooperativa vinculada con la Subsecretaría de Economía Solidaria de la Secretaría de Promoción Social, que está a cargo de la recolección de aceites usados generados por las colectividades que participan del Encuentro.
El principal objetivo de esta iniciativa es recolectar y reciclar el aceite vegetal usado por grandes generadores en la elaboración de alimentos, lo que permite dar una solución a la manipulación inadecuada de este tipo de residuo contaminante. Una vez recolectados los AVU´s son tratados y reciclados para ser utilizados como materia prima en la producción de biodiésel, un combustible respetuoso con el medio ambiente. De esta manera se evita que los AVU´s sean vertidos por la red cloacal o filtrados y vueltos a comercializar como aceites comestibles o como alimento para animales, prácticas marginales que afectan el medio ambiente y la salud de la población.
La implementación del sistema de producción de energía a partir de aceites usados no sólo le da una disposición adecuada a un residuo contaminante, sino que también permite reducir la dependencia de los combustibles fósiles (porque el aceite se transforma en biodiésel), y se contribuye así a la reducción de la contaminación atmosférica, las emisiones de CO2 y el cambio climático.
Actualmente ProgrECO se está implementando en localidades como Rosario, Rafaela, San Lorenzo, Villa Gobernador Gálvez, Casilda, Granadero Baigorria, Capitán Bermúdez. Arroyo Seco, Figueras, Pujato y Zavalla.
ProgrECO cuenta con el apoyo de Aguas Santafesinas SA, Municipalidad de Rosario, Rafaela + Sustentable, Municipalidad de Rafaela, Municipalidad de San Lorenzo, Municipalidad de Venado Tuerto, INTI, Universidad Nacional de Rosario, Rosario Bioenergy SA y Terminal 6 Industrial SA.