SHANGHAI/SAN FRANCISCO, 12 mar (Xinhua)
«¡Date prisa con el pedido, no te pierdas tu favorito esta temporada!».
https://vodpub6.v.news.cn/yqfbzx-original/20240312/image/982b8167-d313-452f-97e7-75e2a1a81f96.jpg
Al abrir la puerta de una sala de transmisión en vivo por internet, en el West Bund de Shanghai, la animada escena sorprendió a Andrés Osorio, de Colombia, uno de los países líderes en producción de café.
La larga mesa está cubierta por una gran variedad de productos de café: líquidos de café preparados en frío, café en bolsa de goteo, cápsulas de café y una amplia gama de derivados con temática cafetera. Un vendedor que retransmite en vivo está promocionando productos de la marca china Yongpu.
Moriz Yu, cofundadora de Yongpu, comentó a Osorio que unos 15.000 clientes estaban viendo la retransmisión en directo en ese momento. Y que cada segundo se vendía una media de dos tazas de café líquido preparado en frío. Además, solo en China, Yongpu ha vendido más de 300 millones de cápsulas de café con granos de Colombia.
Esto es solo un microcosmos del rápido desarrollo del mercado cafetero en China. Si bien es cierto que la tradicional cultura del té está impulsando las ventas de nuevas bebidas, el café ha crecido en popularidad. Y, pese a ser una bebida extranjera, ha permitido al mundo ver la apertura y fuerte demanda del mercado chino.
Durante la Semana de la Cultura del Café de Shanghai de 2023, un informe sobre el desarrollo del producto, publicado conjuntamente por CBNData y la Universidad Jiaotong de Shanghai, mostró que el mercado cafetero en China creció desde 165.100 millones de yuanes, en 2021, hasta 200.700 millones de yuanes en 2022, con una previsión de que alcance los 369.300 millones de yuanes hacia 2025.
La organización británica de investigación sobre la industria cafetera Allegra World Coffee Portal publicó un informe en diciembre de 2023, afirmando que el número de cafeterías de marca en China se incrementó un 58 por ciento durante los 12 meses anteriores, llegando hasta las casi cincuenta mil. Esto ha hecho que China supere a Estados Unidos y se convierta en el mercado de cafeterías de marca más grande del mundo por puntos de venta.
Shanghai cuenta con más de 8.500 cafeterías. Aquí, gradualmente, los hábitos de consumo del café se han vuelto sofisticados y cotidianos.
Las vacaciones de la Fiesta de la Primavera del Año del Dragón terminaron en China. Y la calle Yongkang, la famosa «calle del café» de Shanghai, despertó lentamente con el aroma del café.
Un lunes por la mañana, Yang, nacida en la década de 1970, se reunió con sus mejores amigas para charlar en una cafetería sobre temática floral, puesto que el borde exterior de cada taza de café estaba decorado con una flor de temporada. Ella reconoce que beber café se ha convertido en una «necesidad» para la vida social.
Y al mismo tiempo, a unos cuatro kilómetros de la Calle Yongkang, Starbucks Reserve Roastery Shanghai marcaba el comienzo de su primera temporada alta de clientes en una semana. Muchos clientes eligieron mayoritariamente los granos mezclados de la marca «Shanghai», que es una nueva serie con características culturales regionales lanzada para esta ciudad por Starbucks.
Actualmente, Starbucks cuenta con más de 7.000 tiendas en China continental y planea tener un total de 9.000 hacia 2025. Para Starbucks, entre otras muchas marcas globales de café, China es el mercado extranjero más grande y con mayor crecimiento del mundo.
El director ejecutivo de Starbucks, Laxman Narasimhan, especificó que aunque Shanghai se ha convertido en la ciudad con el mayor número de tiendas del mundo para su marca, todavía existe un enorme potencial de crecimiento en lo relativo al promedio de tazas de café vendidas.
Muchas marcas extranjeras de café también han intensificado sus inversiones y su expansión en el mercado chino. En 2020, la marca italiana de café Lavazza abrió en Shanghai su primera tienda en China y Asia. En 2022, Blue Bottle Coffee de Estados Unidos ingresó oficialmente en el mercado de China continental y optó desde sus inicios por establecer una planta de tostado en Pengpu, Shanghai.
A ojos de Zhu Danpeng, analista de la industria alimentaria china, los inversores extranjeros en el campo de alimentos y bebidas han incrementado la inversión en China, lo que refleja su confianza sobre la economía del país.