AMSAFE SL Informa: Rechazo a Ley Nacional ART. Traslados IPE. Moratoria Previsional. Cumbre de los Pueblos

Boletín semanal enviado por el Licenciado Ricardo Fernández, Delegado Seccional de AMSAFE San Lorenzo

Rechazo de AMSAFE a la adhesión provincial a la Ley Nac. de Riesgos de Trabajo

El jueves 4 de julio los Senadores provinciales de todos los bloques partidarios votaron afirmativamente el proyecto de Ley, que prevé adherir a la Ley N° 27.348, complementaria de la Ley de Riesgos de Trabajo N°24.557; plasmada en el decreto N° 3642/18 y enviado por mensaje a la Legislatura de la Provincia, para ser tratado en sesiones extraordinarias.

De aprobarse en la cámara de Diputados esta iniciativa, se legalizarán mecanismos que restringen los derechos de lxs trabajadores que se accidentan o enferman producto de las condiciones y medio ambiente de trabajo, y por el contrario se busca resguardar el lucro de las A.R.T., quienes tienen a cargo la tarea de sostener la salud y la seguridad en el ámbito laboral. Claramente, la adhesión a la nueva legislación implicaría quitar la mirada sobre la prevención, la calidad de las prestaciones que reciben lxs trabajadores y la reinserción laboral.

Como denunciamos oportunamente, el Pacto Fiscal que suscribió nuestra provincia con el Gobierno Nacional imponía entre otras gravísimas consecuencias, la adhesión a la ley de ART, cuestión que rechazamos tanto desde AMSAFE como desde el Movimiento Obrero Santafesino.

Reiteramos nuestro posicionamiento acerca de esta reforma, la cual profundiza la flexibilización laboral con políticas de precarización del empleo y es un claro avance sobre conquistas de la clase trabajadora, que no permitiremos.


Inscripción a Traslados IPE

AMSAFE informa que desde el 15 y hasta el 24 del corriente mes de julio, se encuentra habilitado el enlace para realizar la inscripción a traslados en los niveles Inicial, Primario y Modalidad Especial. Esta es otra conquista de los trabajadores de la educación en las paritarias. ¡Nada nos regalaron, lo ganamos peleando!

Además esta vez no será necesario enviar el formulario a la regional del Ministerio de Educación, por lo que solamente hay que completar el formulario vía WEB, imprimirlo y conservarlo.


AMSAFE y CTERA en defensa de la Moratoria Previsional.

Ayer, martes 2 de julio, en la Ciudad de Santa Fe trabajadores nucleados en las distintas organizaciones que conforman el Movimiento Obrero Santafesino se concentraron frente a la sede de ANSES en defensa de la moratoria previsional y denunciando que la prórroga anunciada por el Gobierno Nacional es una política más de ajuste contra la clase trabajadora.

Al mismo tiempo en la ciudad de Buenos Aires, la CTERA y la CTA también marcharon a la ANSES para reclamar la continuidad de la prórroga de la moratoria.

Como oportunamente se informará desde AMSAFE/CTERA, la resolución 158 /19 del ANSES por la cual se prorroga la moratoria establecida en la Ley 27260, es insuficiente y limita la posibilidad de muchísimas trabajadores de poder acceder a su jubilación.

La misma solo puede ser utilizada por mujeres que acrediten “prueba de pobreza» ante la entidad gestora, para poder abonar los servicios autónomos no pagados y desempeñados con anterioridad al año 2003.


AMSAFE PRESENTE EN LA CUMBRE DE LOS PUEBLOS POR LA INTEGRACIÓN REGIONAL

En un marco ejemplar de unidad de la clase trabajadora, cientos de compañeras de las distintas organizaciones participaron del acto de apertura de la Cumbre de los Pueblos. En ese contexto docentes de toda la provincia y delegaciones de AMSAFE junto a la CTA y el MOS, participaron activamente de las actividades que se desarrollan en el marco de la Cumbre de los Pueblos.

Con la presencia de nuestra secretaria general Sonia Alesso y la secretaria Adjunta Adriana Monteverde, integrantes de la Junta Ejecutivo de la CTERA como Roberto Baradell, se desarrollan en la ciudad de Santa Fe una gran cantidad de actividades y debates sobre trabajo, producción e integración regional; el MERCOSUR.


CTERA denuncia el avance privatizador en las definiciones de Política Educativa

En el transcurso de la semana se dio a conocer en algunos medios hegemónicos la iniciativa del “Observatorio Argentinos por la Educación” consistente en un pedido a los precandidatos presidenciales para que presenten sus planes y propuestas educativas de cara a las elecciones 2019.

Esta fundación, que se presenta como un grupo de “expertos en educación”, irrumpe en la escena mediática solicitándolas propuestas educativas a cada fuerza política, erigiéndose en una especie de juez y árbitro para el debate educativo en un contexto pre-eleccionario.

El Observatorio Argentinos por la Educación ya ha sido cuestionado desde la CTERA por tratarse de una fundación que se crea, durante el Gobierno de Macri, como una iniciativa de claro tinte privatizador surgida del propio Estado. La primera acción fue la firma de un convenio con el Ministerio de Educación para llevar adelante un proyecto donde este Observatorio asume la función de analizar múltiples indicadores relacionados al sistema educativo. En dicho convenio, el Ministerio de Educación nacional se compromete, por su lado, al “suministro de información periódica y detallada sobre el sistema educativo”.

Este convenio da muestra de la línea política actual que ubica a las ONGs, fundaciones y empresas privadas como los principales interlocutores para la definición de las políticas públicas en educación, relegando a los Sindicatos, docentes y movimientos estudiantiles. Pero además significa un peligroso avance en la privatización de actividades que son propias del Estado y que anteriormente se desarrollaban desde el Ministerio a través de la Dirección Nacional de Información y Evaluación de la Calidad Educativa (DINIECE).Dirección que fuera desmantelada en el marco de las políticas de ajuste llevadas a cabo durante estos años por el Gobierno de Macri.

La fundación que ahora también se presenta como “evaluadora” de las propuestas educativas de las fuerzas políticas que van a las Elecciones 2019, está constituida por altos directivos de grandes empresas nacionales y extranjeras, como Despegar.com, Edenor, Banco Galicia, Bain & Company, Mercado Libre, Microsoft y otros 50 aportantes más. Y las investigaciones que realiza están a cargo de una “mesa de trabajo” constituida por ex funcionarios que se desempeñaron en las carteras educativas durante los gobiernos de Menen y De la Rúa y por especialistas de Universidades privadas entre las que se encuentran la Universidad Di Tella, Universidad de San Andrés, Universidad Católica, Universidad Austral y ONGs como Educar 2050, Pansophia Project, Fundación Universidad Empresarial Siglo 21, entre otras.

La CTERA cuestiona esta iniciativa y propone que los debates sobre educación no queden limitados a los designios de “expertos” que muchas veces están alejados de las realidades socioeducativas y de las problemáticas cotidianas de las escuelas de todo el país. Un debate educativo serio y responsable implica la participación de toda la ciudadanía, con un especial protagonismo de los principales sujetos pedagógicos como los docentes, los estudiantes, las familias, las comunidades y las organizaciones defensoras de la Educación Pública.



RICARDO FERNÁNDEZ – DELEGADO SECCIONAL
CLAUDIA KOCAK – DELEGADA ADJUNTA
COMISIÓN DIRECTIVA – AMSAFE SAN LORENZO

Sede San Lorenzo: 
Porteau 369 | Tel/Fax: 03476 421536

Sede Capitán Bermúdez:
Santa Fe 293 | Tel/Fax: 0341 491331

Spread the love