Alumnos de escuelas técnicas harán pasantías en industrias de la región


Los alumnos de 5`y 6` año de las escuelas técnicas de la región formarán parte del Acuerdo Marco de Cooperación de Prácticas Profesionalizantes que suscribieron la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de San Lorenzo y el Ministerio de Educación

Los alumnos de 5`y 6` año de las escuelas técnicas de la región formarán parte del Acuerdo Marco de Cooperación de Prácticas Profesionalizantes que suscribieron la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de San Lorenzo y el Ministerio de Educación.

El convenio servirá para que los estudiantes realicen prácticas en las principales industrias del Cordón Industrial, y de esta manera, poner a prueba lo aprendido en las aulas.

Tal alianza es fruto del entendimiento logrado entre la Federación Industrial de Santa Fe (Fisfe) y el gobierno provincial que se vuelca en tres localidades, Rosario, Rafaela y San Lorenzo, a modo de una primera experiencia.

Para el caso de San Lorenzo, esta mañana la titular de la cartera educativa, Claudia Balagué, se hizo presente en la sede la entidad empresarial y junto a su presidente, Adrián Caramuto, y al intendente Leonardo Raimundo, suscribieron el convenio.

Los protagonistas destacaron sus alcances, admitiendo que, para el empresariado, “significará contar con recursos humanos muy importantes, que se podrán formar desde un inicio y pensar en su integración para un futuro cercano”, indicó Caramuto, a la vez que la ministra subrayó “la vitalización que generará en las escuelas técnicas, las que estamos apostando por recuperar en toda su capacidad educativa”.

En este orden, Balagué destacó que en breve se concretará un Congreso de Escuelas Técnicas, iniciativa que también acompaña la Fisfe, que servirá para dimensionar la actual situación de los 144 establecimientos educativos con dicha terminalidad en toda la provincia y proyectar un mejor futuro.

La adhesión al convenio marco de cooperación en San Lorenzo es acompañado por una docena de industrias (T6, Akzo Nobel, Ar Zinc, Cargill y Alto Paraná, entre otras), donde los alumnos realizarán su capacitación.

A partir de la firma de este acuerdo, las escuelas y las empresas se contactarán de acuerdo con sus intereses pedagógicos y productivos y establecerán un plan de prácticas profesionalizantes que determinará la cantidad de alumnos practicantes, las horas en que desarrollarán sus actividades en las empresas, las tareas que desempeñarán y el instructor que será asignado para orientar y asistir a los estudiantes. Desde la escuela, a cada alumno se asignará un tutor que también acompañará su práctica y evaluará el desempeño.

De esta manera, y como parte de las políticas para mejorar la calidad de la educación secundaria, el gobierno provincial busca facilitar la transición desde la escuela al mundo del trabajo y a los estudios superiores a través de las vivencias y aprendizajes adquiridos a través de la participación directa en un ámbito laboral específico.

SL24

Spread the love