
La correcta alimentación es clave para desarrollar una vida saludable. Sin embargo, consumir frutas y verduras ya no alcanza, debido a que la forma en que se producen impacta de distinta manera en los consumidores.
De acuerdo a una investigación llevada a cabo por la Fauba (Facultad de Agronomía de la UBA) en el AMBA, se comparó el contenido de nutrientes y de restos de agroquímicos en acelgas producidas de forma agroecológica con otras convencionales.
“Las agroecológicas mostraron 7% más de proteínas, 100% más hidratos de carbono y 50% más de calorías, y no presentaron restos de productos fitosanitarios. Esto remarca la necesidad de políticas públicas que integren producción, salud y ambiente, y la importancia de la demanda para promoverlas“, advierte el informe.
AGROECOLOGÍA, Y UNA VIDA “SALUDABLE”
Además de dormir bien y hacer actividad física, comer sano es clave para llevar una vida saludable. Para esto, las frutas y las verduras son esenciales, pero la forma en que se producen modifica su efecto en nuestra salud y en el ambiente.
“Llegué a la agroecología al repensar los alimentos y cómo cambian sus propiedades según cómo se producen. La agroecología prioriza la salud y pone el foco en el ambiente, en la justicia social y en la viabilidad económica. Abarca desde la producción y la comercialización hasta el consumo”, contó Andrés Fleker, a partir de su tesis del Máster Internacional en Tecnología de Alimentos de la Facultad de Agronomía de la UBA (FAUBA) y la Universidad de Parma, Italia.
Según el estudiante, comparó el perfil nutricional y la presencia de agroquímicos en acelgas producidas bajo sistemas agroecológicos y convencionales. “Tomamos las muestras en diferentes establecimientos del AMBA y las analizamos en el Instituto de Tecnología de Alimentos del INTA. Elegimos la acelga porque es una de las verduras de hoja que más se consume en el país”, se explayó Fleker.
RESULTADOS DEL ESTUDIO
En la acelga convencional se encontraron residuos de azoxistrobina y de metalaxil —dos fungicidas— y de imidacloprid, un insecticida. “En promedio, el primero superó casi 4 veces el nivel máximo que permite la ley en los alimentos. Esto representa un riesgo a la salud según cuánta acelga se consuma”, advirtió el autor de la tesis, quien también es integrante de la Dirección Nacional de Bioeconomía.
Con relación al aspecto nutricional, Fleker informó que la acelga agroecológica fue muy superior a la convencional. Su estudio registró un 7% más de proteínas, 100% más hidratos de carbono, 33% más de materia seca y 50% más calorías por gramo.
“Quise visibilizar los beneficios de la producción agroecológica y los riesgos de la convencional con datos concretos. Estos resultados señalan la necesidad de promover prácticas agrícolas que minimicen el uso de agroquímicos en la producción de hortalizas de consumo frecuente”, destacó.
IMPACTO EN LA SALUD
En el trabajo se aclaró que los productores hortícolas, en especial de acelga, deben pensar en conjunto el uso de agroquímicos. “Estos productos alcanzan campos de productores que no los utilizan. Por ejemplo, a través del aire o de los acuíferos. Por eso, es imprescindible que más productores implementen manejos que prioricen la salud y el cuidado del ambiente”, indicó.
También se puede promover la agroecología desde la demanda en las ciudades. Fleker remarcó que es clave que los consumidores puedan conocer cómo se producen los alimentos. “Los invito a que prueben alimentos agroecológicos. Hoy el precio es similar, pero el producto convencional tiene menos calidad nutricional y agroquímicos. Hay que demandar alimentos inocuos”, dijo convencido.
UN MUNDO POR DESCUBRIR
“En políticas públicas, hay mucho para hacer”, sostuvo el entrevistado. Por un lado, destacó la importancia de fortalecer los controles y monitoreos de los niveles de plaguicidas para asegurar que no superen los límites legales.
Los invito a que prueben alimentos agroecológicos. Hoy el precio es similar, pero el producto convencional tiene menos calidad nutricional y agroquímicos. Hay que demandar alimentos inocuos”, dijo convencido Andrés Fleker.
Por otro lado, insistió en generar programas para reconversión productiva con transiciones agroecológicas y desarrollar prácticas que puedan ser accesibles y eficaces para los productores.
“A futuro, siempre queda concientizar, visibilizar y fomentar el consumo consciente de alimentos. Me gustaría ampliar mi investigación a otras hortalizas y cultivos y continuar mostrando los impactos negativos que genera el uso inadecuado de agroquímicos y los positivos de la agroecología”, concluyó el investigador.
Con información de INFOCAMPO
AGRONEGOCIOS.COM.AR