Reabrió la Fábrica de Pigmentos que De Grandis habilitó en zona urbana y a 200 mts de la plaza principal de la ciudad de Puerto San Martín
Volvió a reabrir la Fábrica de Pigmentos, a la cual, el Intendente Carlos De Grandis, junto a la Secretaría de Medio Ambiente de la provincia, por el año 2003/2004, habilitó en pleno ejido urbano, y a 200 mts de la plaza principal de la ciudad de Puerto San Martín.
Luego de 50 días de inactividad (*), y en pleno mes de Enero, nuevamente está en marcha, contaminando a los vecinos y a sus propios trabajadores.
Ya a principios del año 2010, el propio sindicato, antes de silenciarse, denunciaba que la tecnología antigua que utilizaba la empresa, a igual que las malas condiciones de Higiene y Seguridad laboral, habían sido la causa por la cual prácticamente el 50% de sus trabajadores habían enfermado de cáncer. (Diario La Capital. Américan Color. Enero 2010)
Esa fábrica, que antiguamente era Industrias Deltas, montada con tecnología de los años 60, cuando cerró a principio de los años 90, dejó desocupados y sin ninguna indemnización a sus trabajadores, los cuales, mayoritariamente murieron de cáncer y desamparados.
También a niños, que eran vecinos lindantes, con plomo.
Comenzó a funcionar nuevamente, luego de poco transparente remate realizado en la ciudad de Buenos Aires; remate en el cual, el actual Intendente, que fue quién autorizó la reapertura, compró a precio vil, importantes terrenos que lindan con la misma. Terrenos estratégicos y de valor incalculable, en función de encontrarse a 100 y 200 mts de la Hidrovía del Paraná, y junto a la multinacional BUNGE, cuyo proyecto de ampliación, necesariamente necesita de autorización oficial pero también de la compra de esas tierras.
La empresa, sin ningún tipo de control trabaja con Arsénico y Plomo. Es recomendable leer el trabajo realizado por el Sindicato Médico del Uruguay para poder comprender los efectos del plomo en la sangre, como así mismo, encontrar abundante material en internet sobre arsénico.
A menos de 10 años de su reapertura, los casos de cáncer en sistema digestivo y urinario son alarmantes. En las manzanas lindantes a la empresa y en los últimos 2 años, el 50 % de las familias, han tenido un caso, sin mencionar, por los escasos análisis realizados en forma particular, la presencia de arsénico en el organismo, que en combinación con el sol, es sinónimo de lesiones en piel, que en caso de no ser tratadas, tienen altísima probabilidad de transformarse en cáncer de piel.
Todo esto ocurre con la complicidad del Estado Nacional, Provincial y Municipal, como así mismo, el silencio de los legisladores en sus diversos estamentos, y la apatía ingenua de la ciudadanía.
En el día de la reapertura, a los pocos que tenemos una gran preocupación por este tema, casualmente, nos llego una notificación poco clara, inusual e injustificada de AFIP, cuyo claro objetivo es amedrentar. No lo lograran, nada tenemos que ocultar y, por el contrario, si quieren y públicamente, les podemos dar un extenso listado de multinacionales y servidores locales, (constituidos en la nueva oligarquía producto de la corrupción) si es que quieren utilizar el tiempo correctamente y en beneficio de la nación en ves de molestar a ciudadanos honestos y comprometidos.
Vamos a hacer lo necesario fuera de toda especulación política o sectorial, e independientemente de cuantos seamos.
El derecho a la vida se defiende, y vamos a accionar judicialmente, independientemente de realizar todas las acciones necesarias para defender el derecho a vivir en un medioambiente sano. Tanta impunidad no debe desmoralizar, por el contrario, ser la fuente de energía para enfrentar la corrupción e injusticia.
Y estos, también son derechos humanos. De ciudadanos indefensos, cuya vida, es afectada en el presente.
Claudio Guemberena
—
(*) Nota del editor: alrededor de 50 días inactivos por un conflicto financiero y huelga del personal por falta de cobro de haberes. Cirduló también la interpretación de que sería una maniobra para justificar el cierre de la firma, ya que se habría acordado la venta de sus terrenos y una calle a la multinacional Bunge, que expandiría su planta irregulramente con la complicidad del ejecutivo local, a pesar de las leyes que prohiben la actividad industrial en zona urbana.
Foto: EcosDeLaSociedad.com.ar