En su doble carácter de dirigente cooperativista/gremial, el histórico representante de los estibadores del cordón niega un ajuste de tarifas por tonelada de carga
En su doble carácter de dirigente cooperativista/gremial, el histórico representante de los estibadores del cordón niega un ajuste de tarifas por tonelada de carga
Composición: Herme Juárez, líder de los estibadores desde hace 40 años. Gremios y empresarios lo señalan
"No, yo soy bueno. No tengo enemigos. Eso marca que soy una persona apreciada por todos. Comerciantes, trabajadores en su conjunto. Lo único que hago es defender los derechos de los trabajadores". Así se autodefinió Herme Oscar Orlando Juárez, al frente del Sindicato Unido de Portuarios Argentina (Supa), a la sazón titular de la Cooperativa de Trabajos Portuarios Limitada, la misma que todos los años negocia con las empresas exportadoras del cordón la tarifa que se les cobra, en dólares, por tonelada de carga.
Si bien el sindicalista/cooperativista desmintió estar negociando una nueva tarifa para 2011, lo cierto es que desde el ámbito gremial todos aguardan el mes de marzo, cuando usualmente se negocian los ajustes (hacia arriba) de dicha tarifa. Cada vez son más los convencidos, siempre dentro del "palo" gremial pero fuera de la CGT San Lorenzo, que quien estuvo detrás del conflicto que paralizó las plantas aceiteras del cordón industrial durante una semana es él.
Consultado sobre si está verdaderamente "en todos lados" por Radio Dos, Juárez eligió la metafísica: "el que está en todos lados es Dios. Yo vengo con 42 años de trabajo sobre mis espaldas, haciendo crecer el sindicato y la cooperativa. Yo soy un hacedor, con hombres y mujeres que ejecutan también. Hay algunos que querrán criticar, pero tendrán sus razones". El mensaje, no del todo claro, apunta directamente a Pablo Reguera, titular del Sindicato de Aceiteros, un gremio fuera de CGT San Lorenzo, que calificó al paro de siete días ininterrumpidos como "una demostración de fuerza" de esa seccional gremial.
De innegable participación en el conflicto, al enterarse de que Juárez forma parte del diálogo con el Gobierno nacional para destrabar el pedido salarial (cabe recordar: un básico similar al de los aceiteros, de 5 mil pesos, para los trabajadores fuera ese convenio pero dentro de las plantas), hubo empresarios que pusieron el grito en el cielo. Están convencidos, como le trasladaron a ON24, que Juárez irá por un reajuste de tarifas a las empresas exportadoras que operan en el cordón: San Lorenzo, Puerto San Martín, Timbúes. "Yo tendría que estar en mi oficina pero no puedo estar sin pelear por los trabajadores", es todo lo que se limitó a decir Juárez.
Consultado sobre el carácter de Reguera como adversario dentro de la política gremial, Juárez eligió poner paños fríos: "Ni adversario ni enemigo político. Hubo cosas que él dijo que fueron molestas pero tenemos que defender a los trabajadores, si hay una defensa, que se sume (por Reguera)".
Si bien se queja de que el diario La Capital "me saca los trapitos al sol" (sic), Juárez negó toda negociación por la actualización tarifaria, así como también negó que su participación haya sido la de mentor de la protesta, calificada por distintos sectores como desmedida. Sin embargo, en diálogo franco y a micrófono apagado, empresarios consultados por ON24 aseguraron: "Están detrás. Así es como tiran de la cuerda".
Fuente: Redacción ON24