El titular de la Cámara de Comercio e Industria de San Lorenzo, Alberto Jackobson, señaló que la huelga que se está desarrollando “está complicado por la irracionalidad”.
El titular de la Cámara de Comercio e Industria de San Lorenzo, Alberto Jackobson, señaló que la huelga que se está desarrollando “está complicado por la irracionalidad”.
“Acá hay un gremio, que es Aceiteros, que tiene el 87 por ciento de la masa salarial de todas las industrias del Cordón, que no están de paro, pero están impedidos de entrar a trabajar por 150 personas de distintos gremios que no tienen nada que ver con la parte aceitera”, resaltó el empresario esta mañana a LT8.
Desde hace seis días, la CGT San Lorenzo realiza un paro con bloqueo en las puertas de las aceiteras del Cordón Industrial del Gran Rosario. Reclaman un piso salarial de 5 mil pesos, de manera tal de lograr una equiparación salarial con los Aceiteros, el sindicato más importante del sector.
Jackobson explicó que todos los gremios deben tener su discusión paritaria con la cámara correspondiente, pero desde la Cámara de Comercio e Industria de San Lorenzo están impedidos por ley a discutir salarios.
“Nosotros podemos discutir condiciones de trabajo, la conformación de comités de seguridad e higiene, pero no sueldos”, aseguró Jackobson.
Los días pasan y los piquetes se extienden. Lo que en un principio afectaba a Nidera, Cargill, Bunge y Terminal 6 en Puerto General San Martín y ACA en San Lorenzo, hoy se extiende a Molinos, La Plata Cereal, Dreyfus y Noble.
La paralización de las plantas, tanto los puertos como las procesadoras, ocasiona gastos millonarios para las empresas, que se reusan a pagar la suma de 5 mil pesos a todos los trabajadores del complejo oleaginoso al considerar que no es la CGT la entidad que debe discutir estos aumentos masivos, sino cada empresa con el gremio.
A casi una semana de los piquetes se estima que la capacidad de molienda cesante es de 110.000 toneladas en las plantas afectadas. Además, se suman las pérdidas por los buques que no operan. Al momento, hay 9 buques amarrados a los muelles de los puertos y 15 en rada San Lorenzo, a los que se le suman 11 en zona común.
Días atrás, las empresas agroexportadoras de Puerto General San Martín, que tienen sus actividades paradas por el piquete, enviaron notificaciones al sindicato aceitero advirtiendo posibles suspensiones de trabajadores. Y de continuar las protestas, procederán al despido de cerca de 3 mil obreros tercearizados de la zona. La CGT San Lorenzo adviritió que de concretarse esta medida procederán a realizar cortes de rutas.
Fuente: LaCapital / Puerto en la Web