El escritor santafesino Juan José Saer y el rumano rumano Virgil Tanase obtuvieron ayer el premio de la Unión Latina de Literaturas de Romances en su XV edición, se anunció oficialmente en París. Por primera vez el ya tradicional galardón, que será entregado el próximo 24 de noviembre en la ciudad italiana de Roma, terminó por desdoblarse ya que los ocho miembros del jurado le dieron cuatro votos a cada uno de los escritores elegidos y ambos se repartirán el premio, de 12.000 euros.
Minutos antes del anuncio de los ganadores, el español Javier Tomeo se adelantó involuntariamente y nombró a Saer como ganador, por lo que fue apercibido por su par chileno Jorge Edwards, quien se encontraba a su lado y por los otros miembros del jurado, mientras en la señorial sala de la Casa de América Latina sólo se escuchaban risas de fondo por el error del escritor aragonés.
Luego, el presidente del jurado, el italiano Vicenzo Consolo, anunció como ganadores al escritor santafesino, pero también a Tanase, aclarando que como este año el jurado estuvo integrado por ocho personas se dio la igualdad, mientras que anteriormente eran nueve y por eso nunca el premio había sido compartido.
Residente en Rennes, Francia, desde 1968, Saer está considerado uno de los grandes escritores argentinos y es el primero de nuestro país en alcanzar este codiciado premio.
Saer es profesor en la Universidad de Rennes y sus obras fueron traducidas al alemán, inglés, italiano, portugués y francés.
Entre las obras de Saer, oriundo de la localidad de Serodino, figuran «En la zona» (1960), «Palo y hueso» (1965), «La mayor» (1976); «Responso» (1964), «Cicatrices» (1969), «Nadie, nada, nunca» (1980), «La ocasión» (1986, que obtuvo el premio Nadal en 1987), «La pesquisa» (1994), «Las nubes» (1997), «Lugar» (2000) y «El río sin orillas» (1991).
Tenase, de 59 años, escribió sus primeros libros en rumano («Retrato de un hombre con guadaña en un paisaje marino», «Apocalipsis de un adolescente de buena familia» y «Zoia»).
El premio de la Unión Latina fue creado en 1990 en homenaje al patrimonio literario latino, por lo que cada año un novelista de lengua latina que su obra haya sido traducida a varios idiomas es galardonado por la organización italiana. (Télam)
Fuente: La Capital