El lanzamiento formal del III Congreso Internacional de la Lengua Española se realiza hoy, a las 15 (hora de España), en Madrid. La delegación argentina está encabezada por el canciller Bielsa y la secretaria de Cultura, Magdalena Faillace
La secretaria de Cultura de la Nación, Magdalena Faillace, sostuvo ayer que «todo está bien» y que se llegará al evento «sin inconvenientes con los fondos previstos». Así, desmintió que haya viajado a España a solicitar más desembolsos.
La funcionaria argentina llegó a la capital española para estar presente en el lanzamiento oficial en el que se dará a conocer «el programa actualizado», sostuvo una fuente internacional a La Capital.
El acto se llevará a cabo en la sede del Instituto Cervantes y será encabezado por los presidentes de la Real Academia Española y del Instituto Cervantes, Víctor García de la Concha y César Antonio Molina, respectivamente. Al acontecimiento fueron especialmente invitados medios de habla hispana de todo el mundo.
También está prevista la presencia de la ministra de Cultura de España, Carmen Calvo, del ministro de Relaciones Exteriores argentino, Rafael Bielsa y de la propia Faillace. Todos responderán las preguntas de los periodistas.
Los problemas de agenda de la delegación argentina alteraron el programa original. Primero, porque se excusó de participar la presidenta honoraria del Congreso, Cristina Fernández de Kirchner, quien delegó la tarea en Bielsa. La imposibilidad del canciller de llegar ayer a Madrid obligó a trasladar todo hasta hoy. Inclusive, por primera vez hubo un cambio de escenario: en lugar de la ciudad de Alcalá de Henares (donde nació Miguel de Cervantes), el acto se realizará en Madrid.
«Será un lanzamiento similar al que se hizo en Buenos Aires en julio pasado», indicó la fuente española. Aunque, se rumoreó que en esta oportunidad la delegación argentina daría a conocer problemas en el presupuesto.
«Eso no es así, nosotros no esperamos algo más», dijo Faillace a este diario desde España. Aunque reconoció: «Hacer las retransmisiones de las sesiones y debates es un gasto mayor, pero no esperamos más porque vamos a llegar bien con los recursos».
En efecto, originalmente estas transmisiones eran para 700 personas y ahora se pasó a 2.100. «Y la multiplicación de gente es multiplicación de todo: desde carpetas y café hasta cosas más sensibles», enfatizó.
Fuente: diario La Capital