Con la participación de integrantes de la CGT nacional y la fiscalización tanto del Ministerio de Trabajo de la provincia como de la Nación, el plenario de gremios convocado en la vecinal Díaz Vélez de San Lorenzo, proclamó a Walter Cabrera (SMATA) como nuevo Secretario General de la CGT del Departamento San Lorenzo.
En un encuentro tan multitudinario como ruidoso, el secretario gremial de la CGT nacional, Omar Diviani, avaló "este plenario donde está el 97 por ciento de los gremios de la región. Para nosotros, hay una sola CGT San Lorenzo, que es la que se acaba de consagrar aquí". La declaración, contundente, pretende desplazar de escena el ex titular de la central regional y secretario general de los aceiteros, Pablo Reguera.
¿Desplazar o "Parar" a Reguera?
El principal cuestionamiento esgrimido fue que Reguera apoyó la candidatura de Pedro Rodríguez a concejal en San Lorenzo, siendo que este está acusado de violaciones a los derechos humanos. Pero otras versiones apuntan a "parar a Reguera" que en el último año cobró gran notoriedad como dirigente, tanto por los últimos logros de los aceiteros en su lucha por mejoras salariales y de condiciones laborales, como porque se generó un éxodo de trabajadores que comenzaron a pasarse de otros gremios hacia el de aceiteros, generando tensiones con dirigentes de los sindicatos afectados.
¿Dos CGT?
Reguera había sido confirmado como Secretario Gral. de la CGT San Lorenzo en el plenario del 10 de Junio pasado, pero ahí se abrieron claramente dos corrientes gremiales ya que no asistieron todos los sindicatos.
En declaraciones de días pasados, el mismo Reguera confirmó que habia sido correcto el plenario de Junio que lo confirmó a él. Y advirtió que este nuevo plenario no será el final de este conflicto que empezó a gestarse durante el verano para cuestionar su conducción y que de ser necesario podría llegar a haber dos CGT en San Lorenzo.
Pero luego del nuevo plenario Reguera, si bien se mostró molesto, dijo a los medios de prensa que respetaría la decisión nacional. Pero no por ello dejaría de seguir defendiendo a los trabajadores, tanto aceiteros como por los gremios que lo apoyaron, incluso otros "que me han llamado desde Rosario y Villa Constitución" mencionó. Sorprendió cuando declaró también que Herme Juárez lo había llamado para comentarle que quería manejar la CGT y que en consulta con los delegados no estuvieron de acuerdo. Pero remarcó que seguirá apoyando a los compañeros del SUPA (Portuarios comandados por Juárez) "a los trabajadores con los que venimos luchando juntos hace años" remarcó.
En el proceso se involucraron, además de una veintena de organizaciones sindicales, algunos referentes de la CGT nacional que lidera Hugo Moyano. Durante la confección de las actas con los nuevos mandatos, que tuvo lugar durante la mañana del Miércoles 28 en la sede del sindicato ceramista de Capitán Bermúdez, estuvo Domingo Moreira, vocal titular de la CGT Nacional, y por la tarde llegaron otros referentes.
El proceso se hizo bajo la fiscalización de representantes de los ministerios de Trabajo de la provincia y la Nación, quienes siguieron los trámites para legitimar a la nueva conducción, que luego resultó ratificada en el plenario. Julio Diez, por la cartera santafesina, y Pedro Pajón, se apersonaron en la sede gremial ceramista para actuar como veedores en el proceso.
Síntesis:
Más de 20 organizaciones sindicales de la región se dieron cita para consagrar una nueva conducción "cegetista", la que estará encabezada por el representante del Smata, Walter Cabrera. La secretaría adjunta recayó en el ceramista Marcelo Aguirre y la secretaría gremial en el municipal sanlorencino Edgardo Quiroga.
Por la tarde, acompañado de una ruidosa caravana de taxistas rosarinos, Omar Viviani se hizo presente en el plenario tal como se lo había prometido a los referentes locales. A esa altura, el salón estaba colmado y en un clima festivo. Luego de consagrar a la nueva conducción, los asistentes marcharon hasta la tradicional esquina de los bancos para mostrar públicamente a la que llaman la "nueva CGT San Lorenzo".
Las primeras declaraciones de Walter Cabrera llamaron a la "unidad de todos los trabajadores del cordón y a recuperar la mística peronista de los sindicatos", y planteó la necesidad de tener "una CGT movilizada en pos de mejorar la situación de nuestros trabajadores".
Historia de lucha.
La CGT San Lorenzo y sus dirigentes gremiales tuvieron que soportar en sus espaldas las peores consecuencias de las políticas neoliberales aplicadas en la década del 90, y que dejaron en este cordón un sinnúmero de trabajadores sin empleo.
Muchos gremialistas sostienen con orgullo que en San Lorenzo, y organizados por la central obrera regional, se hicieron los primeros piquetes y los primeros cortes de ruta en el país. Aquel 10 de diciembre del año pasado, cuando el Concejo Municipal de San Lorenzo no permitió que Pedro Rodríguez, imputado en una causa por violación a los derechos humanos, ocupe su banca, comenzó a gestarse el desplazamiento de Reguera.
Por más que Reguera siempre aclaró que el apoyo era una decisión exclusiva de él su gremio, por tantos años de eficaz asesoramiento y gestiones de Rodríguez, el resto de los referentes se unificó contra su conducción en la CGT.
Pese a que en Junio se había renovado el mandato de Reguera, este grupo de gremios desconoció ese plenario y comenzó la tramitación que devino en esta nueva conducción.
Fuente parcial: Marcelo Abram / La Capital y Redacción NUEVAREGION.COM