El gobierno de la provincia y el pool de empresas exportadoras de Puerto San Martín y Timbúes evalúan por estas horas la concreción de una serie de obras, incluidas en su momento en el Plan Circunvalar, para mitigar el gran problema de la circulación de camiones que ingresan a los puertos de la región.
Un sistema de acceso por el puente que cruza la autopista Rosario-Santa Fe con futura conexión al Camino de la Cremería, la reparación y escoriado de calles y la construcción de banquinas forman parte de este paquete de trabajos que, a juicio de las empresas, facilitarían sustancialmente el movimiento del tránsito pesado a esta zona.
El incesante movimiento de camiones genera congestiones y peligrosos "cuellos de botella"
Empresarios y funcionarios provinciales mantuvieron el viernes una reunión de la que los representantes de las firmas salieron satisfechos. Si bien estas obras están incluidas en el Circunvalar, la demora de este megaplan profundiza los problemas de tránsito y hace necesario encarar trabajos complementarios.
Este paquete que se le entregó a la provincia, y que significaría una inversión del orden de los 30 millones de pesos, podría ser financiado por las mismas firmas a través de un adelanto que luego recuperarían con futuras facilidades impositivas. De todos modos, todo esto se encuentra bajo estudio, aunque desde ambos sectores se avizora un panorama positivo.
Problema que se agrava. La zona de Puerto y Timbúes viene sufriendo año tras año el serio problema de la circulación permanente de camiones. Hoy, el tránsito que viene del norte llega por la ruta 11, y el del sur lo hace por el llamado Camino de la Cremería, que conecta con la ruta A-012 y la 34, o llegan por el puente Rosario-Victoria y toma la autopista a Santa Fe, sale en la ruta 10, y entra por las calles Perón o América. Con esto, se genera un embudo en la ruta 11 y calle Perón (que conecta con Irigoyen) donde llegan a concentrarse 8 mil camiones por día en la época pico y entre 3 mil y 4 mil el resto del año.
El pool de empresas está integrado por las firmas Bunge Argentina, Toepfer, Nidera, Cargill, Terminal 6 (todas ellas de Puerto San Martín), Noble Argentina y Louis Dreyfus (en Timbúes). En toda esa zona, y cada vez con más intensidad, la aglomeración de camiones que llegan a estos complejos hace que la autopista esté llena de estos rodados y los caminos se hagan intransitables.
El problema es recurrente, más que nada en la época de cosecha gruesa, aunque el uso cada vez más extendido de los silos bolsa, entre otros factores, hace que los productores puedan acopiar en sus campos y la circulación se haya vuelto intensa todo el año. Y en las últimas campañas, en que ha habido un aumento importante en el volumen de cosechas, los problemas son cada vez más habituales.
Cuestiones concretas. “Siempre se menciona como solución el Plan Circunvalar, un proyecto cuya concreción vemos cada vez más lejana. Por eso, y más allá de la necesidad de esta gran obra, hay que poner en discusión cuestiones concretas que tenemos en la actualidad, e ir buscando respuestas, sobre todo cuando no está el pico de la cosecha, se pueden encarar obras con más facilidad y no esperar el próximo colapso”, dijo a La Capital una fuente empresaria. “Por eso, proponemos poner el tema en debate pero también decir que tenemos un estudio y una propuesta. No se trata sólo de quejas”, afirmó.
El proyecto elevado a la provincia, que es avalado por la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de San Lorenzo y su zona, no es, a juicio de los responsables del pool, muy ambicioso. Pero apunta a encarar de inmediato una serie de obras urgentes.
Un rulo intercambiador en el puente de Timbúes que permita una futura conexión con el Camino de la Cremería es una de las obras que las empresas ven como más urgente. Este puente da a la calle España, de Timbúes. Pero si se le hace ese sistema se podría acceder a una calle que conecta con Antártida, en Puerto San Martín, cruzar la ruta 11 para conectar con la calle López, que sale a Dreyfus. Y a futuro conectar con el Camino de la Cremería, de modo que los camiones que vienen por las rutas 34, 9 o las del sur puedan entrar por la A-012 a Puerto San Martín sin tener que usar el acceso norte, que quedaría para el tránsito liviano, para la empresa ACA y para las petroleras, que tienen carga peligrosa. Además, la propuesta incluye hacer la calle Antártida Argentina, y las banquinas sobre la ruta 10 hasta la 11, además de asfaltar algunos caminos existentes.
Mientras tanto, y a través de un sistema de desembolso mixto, se está haciendo un escoriado sobre la calle Vucetich para hacer un circuito de ingreso a Cargill y Terminal 6. Es una obra que se realiza con el aporte de Puerto San Martín y con el de las empresas, a través de un fondo voluntario adicional al Drei más parte de la tasa de estacionamiento. Con eso se ha ido solventando el mantenimiento del tránsito pesado en Puerto San Martín y se hace este escoriado para una calle de ingreso. Pero las cerealeras van por más.
Así las cosas, las empresas esperan poder acordar con la provincia el inicio de estos trabajos, para morigerar el impacto del enorme movimiento de camiones en el polo exportador más importante del país.