
Las lluvias, en general, siempre son bien recibidas en el campo, aunque hay excepciones a esta suerte de regla.
Es lo que está sucediendo en las últimas semanas: los aportes hídricos han sido tan abundantes que comenzaron a generar problemas, sobre todo para que avance la cosecha de soja y maíz, con lotes que ya están en condiciones de ser levantados y en los que las demoras significan riesgos de pérdida de calidad.
La Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), en su informe semanal para la zona núcleo, encendió la alerta al respecto: el fuerte retraso que existe en la recolección de soja genera “temor a que se repita el escenario del año pasado, de severas pérdidas de calidad”, advirtió.
Del mismo modo, en su Panorama Agrícola Semanal (PAS), la Bolsa de Cereales de Buenos Aires hizo referencia también a un atraso en la cosecha, pero dejó una señal positiva: donde las máquinas sí están pudiendo avanzar, los rendimientos superan a los esperados.
Compartimos los avances a la fecha de la campaña agrícola 2024/25.
Seguí el estado de los 6 principales cultivos en el dashboad de datos PAS y ECC https://t.co/KdQ5TlQygK.
Descargá la síntesis del informe: https://t.co/hdXsFjyclV pic.twitter.com/yNR7bcNdlR— Bolsa de Cereales ETyM (@BolsadeC_ETyM) April 10, 2025
EL RETRASO DE LA SOJA EN LA ZONA NÚCLEO
Los números relevados por la Guía Estratégica para el Agro (GEA) de la BCR son contundentes: hasta ahora solo se levantó el 7% de los lotes de soja, cuando lo normal para esta época del año sería más de la mitad.
“Las lluvias y lloviznas de abril trabaron la trilla, tras un marzo que promedió 176 milímetros en la región núcleo”, resumieron Marina Barletta, Florencia Poeta y Cristian Russo, autores del informe.
La falta de piso para cosechar y el mal estado de los caminos rurales son los que impiden avanzar: “Sacar un camión con grano se vuelve una odisea”, advierten, por ejemplo, técnicos de Totoras.
En el centro sur y sur de Santa Fe, el avance promedia un 12%, lo que implica un atraso de unos 20 días. El problema agronómico es que la planta no se termina de entregar por la sequía que sufrió en enero y se le suma el efecto de las recurrentes lluvias sobre el final del ciclo. De todos modos, los rindes son buenos: van de 43 a 45 qquintales por hectárea (qq/ha).
Un alivio que ahora preocupa: las lluvias pasan a generar excesos y podrían complicar la cosecha
En el norte de Buenos Aires, en tanto, la cosecha recién comienza, pero también está todo detenido por las constantes lloviznas. En Pergamino, los rindes varían entre 38 y 50 qq/ha.
En el sudeste de Córdoba, se cosechó apenas el 5% de los lotes. Si las lloviznas cesan, se espera que la próxima semana se retome la cosecha. El rinde promedia 41 qq/ha.
LA CALIDAD DE LA SOJA, EL GRAN RIESGO
En este marco, si bien todavía no se reportan daños significativos, en las áreas donde recibieron más de 200 milímetros entre marzo y abril, la preocupación ya se nota.
“Todavía no hay pérdidas claras, pero la calidad de los granos, puede deteriorarse si sigue este tiempo nublado y con lloviznas”, advierten desde Carlos Pellegrini.
En Bigand resaltan que si el tiempo sigue así, hay riesgo de granos brotados, ataque de hongos y desgrane. En Pergamino, la preocupación pasa por el “lavado de carbohidratos” y el deterioro de chauchas.
En Corral de Bustos, en tanto, ya se habla de cuello de botella en la recolección: “si mejora el tiempo, se podrá avanzar, pero todo está madurando junto y no vamos a dar abasto”.
Finalmente, desde El Trébol advierten de otra problemática que se suma a la tarea de cosecha: “Los cultivos ya venían golpeados por el estrés térmico e hídrico del verano, por lo que estamos teniendo mucho tallo verde y retención de hojas”.
COSECHA DE SOJA: EL PANORAMA NACIONAL
En tanto, el PAS de la Bolsa porteña coincide en que “la cosecha de soja comienza a generalizarse a nivel nacional, aunque persisten demoras debido a la falta de piso”.
En todo el país, se ha avanzado apenas sobre el 2,6%de la superficie apta nacional, con una demora interanual de 8 puntos porcentuales, y de cuatro puntos respecto al promedio de las últimas cinco campañas.
El rendimiento medio semanal es de 35,4 qq/Ha, con la soja de primera en ambos núcleos promediando los 37 qq/Ha, “superando las expectativas”, destaca el relevamiento.
Las dos “décadas pérdidas” de la soja: el precio casi se duplicó, pero el productor pierde dinero
En cuanto a la soja de segunda, el 27% se encuentra llenando grano, especialmente en el sur del área agrícola, donde las condiciones templadas del otoño.
“En el Norte de La Pampa – Oeste de Buenos Aires, las heladas afectaron de manera desigual los lotes, con algunos ya finalizando el llenado de grano y otros aún en proceso, cuyo daño será evaluado en los próximos días. Bajo este escenario, sostenemos nuestra proyección de producción en 48,6 millones de toneladas”, subraya el reporte.
LA COSECHA DE MAÍZ VA A MEJOR RITMO
En tanto, la cosecha de maíz también continúa su marcha, con algunos retrasos, pero en general con buenos indicadores.
Según el informe de la GEA-BCR, en la zona núcleo se ha recolectado un 85% del maíz temprano, con el centro y sur de Santa Fe como el territorio más avanzado, ya que quedan pocos lotes por levantar y rindes muy buenos: entre 92 y 101 qq/ha.
Algunos testimonios zonales:
- En Bigand resaltan que ahora la prioridad está puesta en cosechar la soja de primera, por lo que se posterga la recolección de los lotes de maíz restantes.
- En el norte de Buenos Aires, la cosecha ya podría haber finalizado, pero las condiciones de alta humedad frenan las tareas en el 80% de avance. Allí se están obteniendo los rindes más bajos de la región.
- En Pergamino promedian 65 qq/ha como consecuencia de la sequía sufrida durante diciembre y enero.
- El sudeste cordobés está más atrasado, con el 70% cosechado.
A nivel nacional, el PAS indica que “la cosecha de maíz grano cubre el 23,1 % del área a nivel nacional y registra un adelanto interanual de 8,1 puntos porcentuales” y que “el rendimiento medio nacional se ubica en 83,3 qq/Ha, elevando la producción acumulada a 13,6 millones de toneladas”.
Los satélites dan un sorpresivo giro a la cosecha: hubo mucho más maíz y menos soja que lo estimado
La Bolsa porteña reconoce que el lento progreso registrado en las últimas dos semanas se debe principalmente a condiciones ambientales húmedas y a las precipitaciones que sucedieron en buena parte del centro agrícola. Además, en el oeste de la provincia de Buenos Aires, la cosecha avanza sobre lotes encharcados, lo que dificulta aún más las labores.
Por otro lado, “al igual que en soja, las heladas alcanzaron a lotes desde R4 a R5 por lo que se podría esperar algún efecto negativo en el peso de los granos”, agrega.
De todos modos, estas situaciones no afectan la proyección de producción de esta entidad, que se ubica en 49 millones de toneladas.
Con información de INFOCAMPO
AGRONEGOCIOS.COM.AR