CONCEJO MUNICIPAL:
Visto: “Cadena perpetua y Cárcel Común” titulaba uno de los periódicos de la Ciudad de Rosario el viernes 16 de abril de 2010, dando cuenta del fallo que el Tribunal Oral Federal Nº 1 dispuso para los responsables de crímenes de Lesa Humanidad procesados en la causa “Guerrieri Amelong”;
Y Considerando: Que en ese marco, fueron condenados con la citada pena el ex Teniente Coronel Pascual Guerrieri, el ex Mayor Jorge Fariña, el ex Teniente Daniel Amelong, y los ex agentes civiles Walter Pagano y Eduardo Constanzo.
Que es necesario mencionar que el Tribunal que dictó este fallo histórico, fue integrado por los jueces OTMAR PAULUCCI, JORGE VENEGAS ECHAGÜE y BEATRIZ CABALLERO de BARABANI.
Que más de una vez se ha exigido a la justicia el castigo para quienes han avasallado los derechos fundamentales de las personas. Que fuera la lucha de miles de personas, instituciones, organismos, entidades sociales y diferentes niveles del Estado las que por años han bregado por ver a los represores, torturadores, apropiadores y personeros de la dictadura en primer lugar siendo juzgados, y luego siendo sentenciados a la pena máxima y a la condena, no sólo social, si no también judicial.
Que este mismo Concejo Municipal expresó en muchas oportunidades el beneplácito ante el avance trascendente en la búsqueda de Verdad y Justicia en torno a los crímenes perpetrados por el accionar de la última dictadura cívico militar, rechazando, asimismo, cualquier declaración o posición que pretenda amnistiar a los responsables del Terrorismo de Estado.
Que, coincidimos con declaraciones del Director del Museo de la Memoria, Prof. Rubén Chababo, en nota del diario La Capital: “…El dictamen posee dos dimensiones. Una de ellas reparatoria, porque advierte que el daño causado no ha quedado impune. La otra, pedagógica, porque envía señales hacia el mañana: advierte que crímenes de esta naturaleza no pueden ni deben ser tolerados en el futuro en ninguna sociedad que se precie de reconocerse como civilizada. Juicios como los celebrados en Rosario tienen la capacidad de abrir y de cerrar al mismo tiempo. Cierran heridas, permiten concluir tortuosas esperas, dan sosiego a las víctimas y a sus familiares. Por otra parte abren, a través de los relatos, el modo en el que se diseñó el escenario del crimen. Los que estuvieron sentados en los banquillos son en verdad la punta del iceberg de un sistema mucho más amplio y perverso. Detrás o debajo de ellos, a su lado, estaba la amplia gama compuesta por miles de hombres y mujeres de honrada conciencia que acompañaron y estimularon la concreción de la masacre. Eso nunca habría que olvidarlo. El 14 de abril de 2010 habrá de quedar en la memoria de la ciudad como un día histórico. La justicia desplegó su magisterio y las instituciones volvieron a demostrar su capacidad para restaurar, aunque sea mínimamente, lo que la dictadura dañó de manera perversa y cruel sobre el tejido social…”.
Que el Consejo Asesor de la Comisión de Derechos Humanos, reunido en su Asamblea Plenaria del día 28 de abril, solicitó a los Concejales de la Comisión realizar una declaración contundente sobre este tema.
Por lo precedentemente expuesto, esta Comisión presenta para su aprobación el siguiente proyecto de:
# D E C L A R A C I Ó N
El Concejo Municipal de la Ciudad de Rosario, conjuntamente con el Consejo Asesor de la Comisión de Derechos Humanos, expresa su beneplácito por el fallo “Histórico” dictado por los jueces OTMAR PAULUCCI, JORGE VENEGAS ECHAGÜE y BEATRIZ CABALLERO de BARABANI, integrantes del Tribunal Oral Federal Nº 1 de esta Ciudad, mediante el cual se condenó con Cadena Perpetua, de cumplimiento en cárcel común, a el ex Teniente Coronel Pascual Guerrieri, el ex Mayor Jorge Fariña, el ex Teniente Daniel Amelong, y a los ex agentes civiles Walter Pagano y Eduardo Constanzo.
Remítase por la Presidencia del Concejo Municipal copia de la presente al Tribunal Oral Federal Nº 1 de Rosario.
Comuníquese con sus considerandos, etc.