La Conferencia Mundial de los Pueblos sobre el Cambio Climático (CMPCC) se inició desde muy temprano con una Conferencia de Prensa convocada por el Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia Evo Morales Ayma, quien comentó sobre los avances de este multitudinario evento al que asisten personalidades y representantes de todas las distintas etnias.
Imagen de: Laura Feldguer. Evo Morales en Altiplano Boliviano
Pressenza. Cochabamba, 22/04/10, Mónica Guzmán
Luego de la Conferencia, el Presidente visitó la comunidad de Colomi para inaugurar un estadio y compartió con los presentes una comida típica local y un partido de futból.
Como se conoce, Morales comenzó su carrera en las Uniones de cultivadores de coca como secretario de deportes y sigue jugando al fútbol en muchas de las comunidades que visita regularmente en todo el país.
Mientras tanto, en Tiquipaya se llevaban a cabo las deliberaciones de las 17 mesas de trabajo y se realizaban las respectivas conferencias de prensa, a saber:
1. Amigos de la Tierra Internacional, Movimientos ambientalistas y Gobierno boliviano: "Enfrentando el cambio climático"
2. Ministerio de Coordinación del Patrimonio de Ecuador: "Iniciativa Yasuni ITT"
3. Delegación chilena de organizaciones sociales: "Conferencia sobre Cambio Climático"
4. Via Campesina: "Vista Campesina desde el área campesina sobre el cambio climático"
5. Grupo ETC y otras organizaciones: "Campaña global contra la geoingeniería "No manipulen a la madre Tierra" ".
6. Organizaciones Sociales de México: "Posición mexicana sobre la cumbre climática y preparación de la cumbre de Cancún".
Paralelamente tuvieron lugar charlas y exposiciones de Ministros, Viceministros y expertos sobre “Una visión holística para el arte de vivir bien”.
Luego de la charla, el Viceministro Raúl Prada conversó con Pressenza y en la entrevista señaló: “Esta es una crisis ecológica causada por una crisis económica, donde no sólo se trata del tema del aumento de la temperatura sino de una depredación de los recursos naturales por parte del modelo capitalista”. En cuanto a los costos ambientales que el Norte debería al Sur, dijo: “Serían por lo menos US$1.500 billones, pero no nos olvidemos de la deuda de la colonización, del despojamiento que sufrieron sociedades enteras”.
Respecto a su visión del futuro y a la tarea de desarrollar un modelo paralelo “anticapitalista y en base a otros principios”, el Viceministro señaló: “Es una tarea ardua, no basta sólo con la voluntad de derribar el capitalismo, deben también desarrollarse acciones, programas de trabajo, agendas, en conjunto con los movimientos sociales nacionales e internacionales”.
También entrevistamos a la senadora Carmen García, quién expresó: “Para las sociedades indígenas la Madre Tierra es un ser vivo. Nosotros descansamos los terrenos, porque ella necesita descanso. Nosotros conversamos con la Madre Tierra y son también nuestros sus dolores”. La senadora expresó su alegría por la realización de la CMPCC pero señalo al mismo tiempo sus inquietudes: ”Espero que se socialice e integre en el mundo urbano esta visión indígena, que en tiempos pasados se malinterpretaba como hechicería”.