La audiencia de conciliación realizada en la sede Rosario del Ministerio de Trabajo de Santa Fe terminó sin novedades para los trabajadores de la planta petroquímica que Dow posee en Puerto General San Martín.
Tras casi seis horas de reunión, la multinacional confirmó el cierre de la única planta productora de poliuretano en Argentina, dejando a 120 empleados sin trabajo a partir de la próxima semana.
La decisión de Dow, anunciada hace un mes, implica que la empresa importará la materia prima desde su planta en Brasil, lo que deja a los trabajadores argentinos sin alternativas de continuidad laboral.
Este cierre, que no fue objetado por los gobiernos nacional y provincial, genera indignación entre los trabajadores. «Lo que te da bronca es que nos dejen tirados en la calle en una empresa que es rentable«, expresó Mauricio Brizuela, secretario general del Sindicato de Obreros y Empleados Petroquímicos Unidos (SOEPU), tras la audiencia.
«Nos dejaron solos»: tristeza e indignación tras el cierre
Al finalizar la audiencia, Brizuela salió a la puerta de la sede laboral, ubicada en Ovidio Lagos y San Lorenzo de Rosario, y se dirigió a los trabajadores de Dow que aguardaban noticias, algunos de ellos tocando el bombo y enarbolando banderas con la consigna “No al cierre”.
Con la voz entrecortada, Brizuela resumió el sentimiento del grupo: “Perdimos”. Visiblemente emocionado, aseguró que, aunque dieron todo en la lucha, “morimos con las botas puestas, pero solo no se puede”.
«Estamos tristes, hemos dado mucho, defendemos la industria y nos duele, pero sin acompañamiento nacional y provincial no se puede«, agregó el dirigente sindical.
Brizuela también informó que la planta ya fue oficialmente cerrada por la empresa, dejando a 120 familias en la incertidumbre laboral. Durante la reunión, explicó, Dow presionó para que el sindicato firmara un acuerdo que contempla una mejora en las indemnizaciones, además de la continuidad laboral temporal para un pequeño grupo de 16 o 17 trabajadores.
Posible venta y falta de respaldo político
En el marco de la audiencia, el SOEPU consiguió que la empresa mantuviera abierta la posibilidad de vender la planta de Puerto San Martín a un tercero interesado. Sin embargo, Brizuela advirtió que este proceso dependerá de la voluntad política del gobierno, una colaboración que lamentó no haber visto en todo el proceso.
“El mensaje que nos dieron es que nos soltaron la mano”, afirmó, recordando el reciente paso del sindicato por la Legislatura provincial en busca de apoyo. En la sesión del jueves, esperaban que la Cámara de Diputados tratara el proyecto de declaración de utilidad pública de la planta, una medida aprobada por el Senado la semana anterior para facilitar una eventual venta. Sin embargo, el proyecto nunca llegó a la Cámara baja, un hecho que los trabajadores interpretaron como una señal de abandono por parte de las autoridades.
Asamblea y próximos pasos
El SOEPU realizará una asamblea para ratificar los acuerdos alcanzados en la audiencia de conciliación y definir los pasos a seguir. Entre las medidas se acordaron mejoras en las indemnizaciones para los despedidos y la posibilidad de que un pequeño grupo continúe temporalmente en la planta, mientras se gestiona la potencial venta.
Para Brizuela, el cierre de Dow deja una profunda decepción, no solo por la pérdida de empleos, sino por lo que considera un retroceso en la industria nacional. “Nos vamos abatidos porque la provincia habla de la producción, pero piensa solo en las nuevas inversiones y no cuida las industrias que tenemos”, concluyó el dirigente.
Texto: Síntesis Fotos: NR