La Intersindical de Gremios de la Comunicación informa que el Ministerio de Trabajo de la Nación dictó ayer la conciliación obligatoria en el conflicto por el despido de 26 compañeros de las radios AM LT8 y LT3, y los empleados volvieron hoy a ocupar sus puestos de trabajo, entre ellos esas 26 personas que recibieron los telegramas de despido…
La Intersindical de Gremios de la Comunicación que componen el Sindicato de Prensa Rosario, la Sociedad Argentina de Locutores, el Sindicato Argentino de Trabajadores del Espectáculo Público, la Asociación Argentina de Trabajadores de la Comunicación y la Federación Gráfica Rosarina informa que el Ministerio de Trabajo de la Nación dictó ayer la conciliación obligatoria en el conflicto por el despido de 26 compañeros de las radios AM LT8 y LT3, que junto al diario La Capital, integran el Multimedios La Capital S.A. Así todos los empleados de los tres medios volvieron hoy a ocupar sus puestos de trabajo, entre ellos esas 26 personas que recibieron los telegramas de despido.
Se abrió una etapa de difíciles y trascendentes negociaciones que se extenderán por 20 días hábiles y que los gremios transitaremos con la seriedad con que siempre encaramos las negociaciones gremiales.
Ya el martes el ministro de Trabajo de la Nación, Carlos Tomada, citó a uno de los titulares del Multimedios La Capital S.A. -a la vez dueño del Grupo Uno-, Daniel Vila, para que se presente en el Ministerio con el fin de reunirse con la delegación sindical. El conflicto llegó hasta esta instancia porque la empresa no acató la también conciliación obligatoria dictada por el Ministerio de la Provincia de Santa Fe, y siguió, durante más de una semana, en una posición intransigente en cuanto a escuchar los justos reclamos de los trabajadores en demanda de la reincorporación de cada uno de los despedidos. La intervención del ministro Tomada fue precedida del apoyo conjunto e invalorable de la Confederación General del Trabajo y de la Central de Trabajadores de la Argentina en las personas de Hugo Moyano y Hugo Yatsky. Ellos expresaron no sólo su solidaridad con los trabajadores rosarinos sino la firme disposición para que no se pierda ni uno solo de los puestos laborales de quienes desempeñan sus tareas en los medios citados, LT8, LT3 y diario La Capital.
La conciliación obligatoria supone retrotraer el conflicto hasta el momento anterior a su inicio, que en este caso significa volver a la situación del domingo 28 de marzo pasado, desde donde se deberá comenzar a dialogar con los titulares del Multimedios. No somos exitistas y estamos conscientes de que el grave problema que enfrentamos no está superado. Sin embargo, la Intersindical de Gremios de la Comunicación analiza como un triunfo de la unidad y de la movilización de los trabajadores -y además del apoyo recibido de la mayoría de las expresiones sociales, gremiales, políticas, comunitarias, estudiantiles y de derechos humanos-, la situación de la que podemos dar cuenta: una conciliación obligatoria en marcha y todos y todas las compañeras en sus puestos de trabajo.
Las organizaciones de esta Intersindical comprometen una vez más sus máximos esfuerzos en defensa irrestricta de los puestos de trabajo, de todos los caminos que preserven y profundicen los derechos de los trabajadores. Al mismo tiempo reiteramos nuestra profunda convicción en el valor de derecho humano y bien social que corresponde a la información y en ese marco la importantísima responsabilidad social de los medios de comunicación, en este caso del Multimedios La Capital S.A.
Rosario 08 de abril de 2010
Sindicato de Prensa Rosario, Sociedad Argentina de Locutores, Sindicato Argentino de Trabajadores del Espectáculo Público, Asociación Argentina de Trabajadores de la Comunicación, Federación Gráfica Rosarina.