Desde el lunes 22 por la noche los integrantes de la Cooperativa de Trabajos Portuarios de esta ciudad, junto con miembros del Sindicato de Aceiteros, bloquearon los ingresos a las plantas cerealeras de Cargill y Terminal 6.
Archivo: Abril 2009: Palas y Estivadores de la Coop. en piquete a Terminal 6
El hecho no sorprendió, porque ya había sido anunciado verbalmente cuando se conformó la Unión de Trabajadores de la Actividad Agroindustrial, del Transporte y de la estiba en Puertos y Antepuertos, una alianza conformada entre los sindicatos Portuarios y Aceiteros de esta región, y la Federación de Camioneros liderada a nivel nacional por Hugo Moyano.
Además a comienzos de la semana anterior, y a modo de presión, la Cooperativa apiló gomas e instaló baños químicos en los portones de esas empresas, dando una clara señal de que el conflicto puede ser prolongado y que además se cuenta con una logística importante como para sostener las medidas el tiempo que demanden.
A días del aluvión. Lo cierto es que luego de un compás de espera del fin de semana, comenzaron las medidas a muy pocos días de la llegada al cordón de un aluvión de camiones con cereal para ser embarcados al exterior, y que podrían generar un caos de tránsito, con una profunda saturación en las vías de comunicación de esta zona.
Sin embargo, este conflicto, que desde hace un tiempo viene dando señales en distintos medios de que podía comenzar, como finalmente lo hizo, no es ni más ni menos que la continuidad de un reclamo pendiente del año anterior entre los mismos actores. Sin bien a simple vista la formalidad del conflicto es un reclamo de aumento salarial para los trabajadores, se trata de una pelea entre la cuasimonopólica cooperativa de estibadores, que lidera Herme Juárez, y las poderosas terminales del principal polo aceitero y agroexportador de la Argentina.
Por eso no extraña que por estos días se sucedan reuniones en Buenos Aires, que el tema sea seguido desde la Nación y que la provincia se involucre, como lo hizo el año pasado para evitar que la sangre llegue al río.
Es más, según trascendió, al cierre de esta edición se estaría llevando a cabo una reunión clave que podría arrojar resultados de cara a una solución del conflicto. No obstante, no trascendió lo discutido en ese cónclave.
Un 100 por ciento.
Los trabajos de estiba en esta región los hace casi monopólicamente la mencionada Cooperativa, y a su vez el propio Juárez comanda el Sindicato Portuario, de manera tal que no hay conflicto en este caso entre empleador y empleado, por lo que toda la acción apunta a las empresas.
Precisamente en ese contexto trascendió que la Cooperativa había pedido una recomposición por los servicios de estibaje de un ciento por ciento en una tasa que está fijada en dólares: "No vamos a difundir los acuerdos, porque son privados e individuales, empresa por empresa", sostuvo Juárez, y agregó: "Los trabajadores queremos participar en las ganancias, en esta zona se mueven fortunas, y resulta que a fin de año el premio se lo llevan 4 o 5 gerentes".
Por otra parte, Juárez recordó: "Nos pidieron que no empezáramos con las medidas este fin de semana, pero como no recibimos ninguna propuesta empezaron las medidas" y lanzó una advertencia: "Este se puede extender a los trabajadores de las plantas que están en muchos casos tercerizados y mal pagos".
Finalmente, el conflicto llegó, tal vez antes de que la situación desborde por sí misma, dejando por ahora una puerta abierta a la solución antes de que los bloqueos comiencen a tener un impacto que afecte al conjunto de la comunidad.
fuente: texto, La Capital foto: Nuevaregion.com