En el marco del plan de lucha, la semana que viene habrá una nueva medida de fuerza por 48 horas y la siguiente la protesta escalará a 72 horas
La Unión Obrera Metalúrgica (UOM) lanzó un paro nacional para este miércoles 6 de marzo.
En el marco de las paritarias y frente a la falta de respuestas de las cámaras empresarias, el gremio comienza así un plan nacional de lucha que también prevé para las siguientes semanas un paro de 48 horas (13 y 14 de marzo) y otro de 72 horas (19, 20 y 21 de marzo). UOM Rosario se suma a las medidas de fuerza.
“Tras decenas de encuentros fallidos en la búsqueda de consensos básicos y razonables sobre el valor del salario digno para las trabajadoras y los trabajadores metalúrgicos, desde el mes de diciembre pasado el sector empresario se niega a reconocer incrementos salariales que acompañen el índice de inflación”, explicaron desde la UOM en un comunicado.
A la hora de fundamentar el plan de lucha, el gremio hizo hincapié el contexto hiperinflacionario que atraviesa el país, con fuerte suba en el precio de la canasta básica alimentaria. “Ratificamos la justa demanda de preservación del poder adquisitivo de las trabajadoras y los trabajadores mediante los correspondientes incrementos salariales mensuales equivalentes al índice de precios al consumidor”, puntualizaron.
Explicaron que tanto el empresariado nacional -nucleado en las cámaras Adimra, Afarte, Afac, Fedehogar, Camima y Caiama- como la Cámara Argentina del Acero -conformada por las empresas siderúrgicas del Grupo Techint y el Grupo Arcerol Mittal, que representan uno de los núcleos más concentrados y poderosos de la economía nacional- pretenden desconocer el reclamo. “Estos últimos, además, desde una posición dominante de mercado, aplican un incremento dolarizado, mensual, permanente y sostenido, sobre el precio de la chapa y los bienes de acero que producen alcanzando su pico máximo con la suba de 100% en el mes de diciembre pasado», resaltaron desde la UOM.
«Como resultado de la combinación de este sideral aumento de precios y de la caída del poder adquisitivo de los salarios, las empresas del sector se benefician con una caída abrupta del costo laboral unitario, que sólo en 2023 cayó -36% y desde 2016 a la actualidad acumula una baja de 66%, lo que da cuenta de la desproporción entre los ingresos de las empresas y la remuneración de las personas que trabajan generando su riqueza», subrayaron en un comunicado.
En este contexto, el consejo directivo nacional de la Unión Obrera Metalúrgica de la República Argentina resolvió “convocar a la continuidad del Plan Nacional de Lucha iniciado en julio de 2023 bajo la consigna “Primero la dignidad”, con el objeto de “la recuperación y recomposición del salario justo y digno para todas y todos los trabajadores metalúrgicos”.