Lifschitz y Binner rubricaron esta mañana el acuerdo para implementar la normativa provincial que convertirá en propietarias a 61 mil familias en todo el ámbito de la provincia, 40 mil de las cuales son rosarinas.
Para ello, se estimó una financiación adecuada y facilidades en la escrituración. Ambos funcionarios aseguraron que es un “muy buen comienzo” para regularizar la situación de la vivienda social y que en dos años todos los habitantes de los Fonavi en Rosario tendrán su escritura de propiedad.
El intendente Miguel Lifschitz y el gobernador Hermes Binner firmaron un convenio de colaboración entre municipio y provincia para instrumentar la ley N° 12.953 de Titularización de Viviendas Sociales, mediante la cual más de 61.000 familias santafesinas, de las cuales poco más de 40 mil residen en Rosario, lograrán regularizarán su situación habitacional, con la realización de las respectivas escrituras. La rúbrica se concretó esta mañana en el hall de ingreso del edificio Aduana.
Estuvieron presentes, además, el coordinador general de la Unidad de Ejecución del Régimen de Titularización de Viviendas, Erwin Zwiener; la directora provincial de Vivienda y Urbanismo, Alicia Pino; los secretarios municipales General, José León Garibay, de Obras Públicas, Omar Saab, de Gobierno, Horacio Ghirardi, y de Promoción Social, Fernando Asegurado; y la secretaria de Producción y Desarrollo Local, Clara García, entre otros funcionarios locales y provinciales, legisladores nacionales y provinciales, y miembros del Concejo Municipal.
En la oportunidad, Lifschitz señaló que se trata de un “convenio importantísimo para más de 40 mil familias rosarinas que viven en barrios Fonavi y que desde hace más de 10 años venían reclamando acciones como ésta, porque las viviendas en estos barrios se fueron adjudicando y entregando pero nunca se regularizaron ni se hicieron las escrituras, nunca los ocupantes pudieron tener el título propietario” y agregó que, ante esta situación, es fundamental este acuerdo con el Gobierno de la provincia “para hacer un trabajo conjunto en cada uno de los seis distritos de la ciudad y con los distintos barrios Fonavi”.
“Aquellos que estén en orden y tengan su cuota al día, que tengan los títulos de forma ordenada y coincidentes con los registros de la Dirección Provincial de Vivienda, van a poder escriturar sus propiedades”, puntualizó el intendente, al tiempo que manifestó que, quienes estén en estas condiciones, podrán hacerlo “con un financiamiento del propio gobierno provincial, del que el municipio va a ser intermediario".
Por otra parte, Lifschitz reafirmó el compromiso asumido con el gobernador de Santa Fe “de poner en marcha este proceso de trabajo que, estimo, nos permitirá en los próximos dos años regularizar la situación de la totalidad de los ocupantes de las viviendas de los planes Fonavi”.
En este sentido, el mandatario destacó que, en materia de viviendas sociales, el dato más sorprendente es que en los últimos 25 años en Rosario se construyeron sólo 18 mil unidades de este tipo, hecho que calificó como “un signo del déficit de vivienda que tiene la ciudad”.
Para Lifschitz, en estas cifras se encuentra “la explicación del motivo por el cual tantas familias trabajadoras, de sectores medios, de empleados, maestros, policías, pequeños emprendedores, no han podido acceder a la casa propia. Han faltado planes oficiales, políticas nacionales y provinciales para garantizar el acceso a la vivienda de los sectores populares, y ése es el gran desafío por el que estamos solicitando recursos al gobierno nacional”.
Respecto a este déficit habitacional, Lifschitz recordó que “hace seis años —los que lleva como intendente— venimos peleando por los planes Federales de Vivienda, y anhelamos que esto se resuelva pronto, porque es uno de los problemas sociales más importantes que tiene la ciudad”, a la vez que afirmó que de la implementación de los Planes Federales I y II, y del Rosario Hábitat II, cuyas gestiones están a cargo del gobierno nacional, dependen unas 17 mil familias.
En sintonía con el jefe del Palacio de los Leones, Binner indicó que “nunca tuvimos un plan de vivienda accesible para todos aquellos que no tienen acceso al circuito comercial, y ése es el compromiso por el cual damos este puntapié inicial”.
En este marco, el gobernador explicó que los Planes Federales I y II tienen distintos niveles de desarrollo. En cuanto al primero, indicó que “la provincia debió invertir unos 90 millones para finalizarlo, mientras que para el segundo de ellos, que abarca a unas 9 mil viviendas, no llegan las partidas”.
Para concluir, Binner justificó el compromiso con estas iniciativas porque la vivienda “no solo es un derecho constitucional sino que se trata de un problema ético, moral, de ciudadanía, y donde se conforma el núcleo básico y fundamental de nuestra sociedad que es la familia”.
A su turno, el titular de la Unidad Ejecutora, Erwin Zwiener, recordó que en la Provincia hay 68.000 viviendas Fonavi, en tanto en Rosario hay 1.160 que tienen escrituras de dominio, 460 con las cuotas canceladas y 3.900 con adjudicatarios con las cuotas al día.
Finalmente, el funcionario indicó que “vamos a empezar, por una razón de justicia y equidad, con las que tienen las cuotas canceladas; seguiremos con las que las tienen al día y, en forma paralela, con los que tienen morosidad para que puedan ponerse al día y llegar a su escritura”.