Rosario es la primera ciudad en que se lo va a implementar y se va a sumar así a las ciudades de Montevideo, en Uruguay, y Santiago, en Chile, y a otras ciudades europeas que ya lo utilizan”.
Con la presencia del intendente Lifschitz y funcionarios del gabinete se exhibieron las unidades metálicas que serán incorporadas por el municipio para la nueva etapa del sistema. Los contenedores triplican en volumen a los actuales recipientes de plástico y se instalarán en las zonas de mayor densidad poblacional, permitiendo que las unidades reemplazadas se ubiquen en barrios que hoy cuentan con el servicio puerta a puerta
Con la presencia del intendente Miguel Lifschitz y el secretario de Servicios Públicos, Gustavo Leone, fueron presentados esta mañana, en la plaza Pringles (Córdoba y Paraguay), los nuevos contenedores metálicos que comenzarán a formar parte del servicio de recolección de residuos en los sectores de mayor densidad poblacional de la ciudad.
“Es un sistema mucho más moderno que el actual y que aún no se está utilizando en la Argentina. Rosario es la primera ciudad en que se lo va a implementar y se va a sumar así a las ciudades de Montevideo, en Uruguay, y Santiago, en Chile, y a otras ciudades europeas que ya lo utilizan”.
En el acto de presentación, estuvieron además el secretario de Gobierno, Horacio Ghirardi, la secretaria de Producción y Desarrollo Local, Clara García, el secretario de Promoción Social, Fernando Asegurado, y el director del Distrito Centro, Gustavo Álvarez, entre otras autoridades.
Para esta nueva etapa del servicio se adquirieron 2.000 nuevos contenedores, con una inversión cercana a los 25 millones de pesos para la adquisición de las unidades más los camiones de carga lateral que tendrán a su cargo las nuevas rutas de recolección. Sobre este aspecto, Lifschitz recordó que “los contenedores tienen un sistema de carga lateral, es decir, que el camión se estaciona paralelo al cordón para cargarlo automaticamente adentro de la caja”.
La implementación de estos nuevos contenedores que se sumarán y reemplazarán a los actuales, de plástico, en sectores ya determinados será gradual y progresiva durante el segundo semestre de 2009, en tanto el servicio de recolección en las zonas donde se instalarán las nuevas unidades será prestado por el Ente SUMAR (Servicio Urbano de Mantenimiento Ambiental Rosario). La prestación alcanzará al macrocentro, principales avenidas y barrios con mayor densidad poblacional.
“Con ello se va a mejorar significativamente todo el sistema de recolección en un área importante de la ciudad y va a mejorar el resto de la ciudad porque los actuales contenedores, que son unos 4 mil, van a ser trasladados a barrios que actualmente no los tienen, con lo cual se verá un impacto positivo en el resto de la ciudad”, afirmó Lifschitz.
Por su parte, Leone se refirió a las características de las nuevas unidades. “Son contenedores metálicos que tienen tres veces la capacidad de los que hoy están en vía publica, y cuentan con un sistema de pedal que permite mantener la tapa cerrada, con lo cual se limitarán también los actos de vandalismo”, precisó.
Los antecedentes
Cabe recordar que a través de esta innovación, que avanzará gradualmente y comenzará a hacerse efectiva una vez incorporados los nuevos camiones, se pasará de 300 mil a 650 mil vecinos beneficiados con el sistema de contenedores. Este nuevo paso en materia de recolección de residuos se inscribe en un largo proceso de planificación que se inició en 1996 a partir del trabajo conjunto con la agencia oficial de Cooperación Técnica Alemana GTZ, que se extendió por 8 años y que tuvo por resultado el plan de gestión integral de residuos sólidos urbanos que convirtió a Rosario en la primera ciudad del país en adoptar el sistema de contenedores a partir del año 2001.
A partir de esa experiencia en 2004 se comenzó a proyectar la posibilidad de una superación tecnológica complementando al servicio que prestan los tradicionales contenedores plásticos con nuevas unidades metálicas de mayor volumen. Para su implementación se acudió en 2006 a un programa del Banco Mundial orientado al financiamiento sin reembolso de proyectos relacionados con el medio ambiente. A la fecha en que la Municipalidad oficializó su propuesta ante el organismo crediticio, ninguna provincia o ciudad había presentado proyectos en la materia.
Con todo, tras la aprobación del proyecto por parte del Banco Mundial y el correspondiente aval de la Secretaría de Medio Ambiente de la Nación, a principios de mayo pasado culminó el proceso con la firma del contrato de adjudicación.
El nuevo ente prestador
Para operar el servicio de los nuevos contenedores –de carga lateral y que requieren incorporar nuevos camiones recolectores–, se decidió crear una instancia de prestación municipal a través del denominado Ente de Higiene Urbana. De esta manera, el EHU se sumará al esquema como tercer operador en el sistema de higiene urbana, a la par de las concesionarias del servicio. Por una parte, el área de mayor densidad poblacional y principales corredores viales, donde se instalarán las unidades metálicas, será gestionada por el Ente. Por otro lado, las áreas que ya cuentan con contenedores plásticos y las nuevas a incorporar permanecerán con servicio concesionado.