A casi cuatro meses de su inauguración, la nueva sala permitió dar respuesta a miles de rosarinos, particularmente de la zona sur, con óptimo nivel de funcionamiento.
Durante esta época del año juega un rol fundamental para descomprimir la atención en otros efectores
La Secretaría de Salud Pública municipal informó que a partir de la puesta en funcionamiento de la nueva sala de guardia, el Hospital Roque Sáenz Peña, de Laprida 5831, incrementó la atención en un 30 por ciento. Desde su inauguración, el pasado 2 de marzo, hasta el 23 de junio pasado fueron atendidas más de 30 mil personas, de las cuales 20 mil fueron adultos y 10 mil niños, dos mil chicos más que durante el mismo período del pasado año. Esta estadística lo convierte en uno de los efectores que más pacientes atendió por estos días.
Además, durante esta época del año en la que se incrementa notablemente la atención en los hospitales públicos, en su nueva sala transitoria fueron internados más de 300 chicos, lo que permitió descomprimir la atención pediátrica en el Hospital de Niños Víctor J. Vilela.
Al igual que en el resto de los hospitales con atención pediátrica, en el Roque Sáenz Peña se implementó desde hace años la modalidad denominada internación abreviada para enfermedades respiratorias. A través de esta modalidad y en dicha sala el Roque logró incrementar su atención en un ciento por ciento, habiendo dado respuesta, desde el 21 de abril a la fecha, a más de 700 niños. La atención abreviada consiste en mantener internado al niño, bajo control y tratamiento médico, durante un período no mayor de 3 horas. Esta estrategia permitió bajar la internación considerablemente.
Desde que comenzaron las bajas temperaturas y con ellas las patologías de la época, las consultas se incrementaron día a día, pero gracias a su nueva guardia el “Roque” dio respuesta a cada una de las situaciones que se presentaron.
Si bien por la gran cantidad de personas que concurren diariamente al efector de salud los pacientes deben esperar para ser atendidos, es importante destacar que la situación está controlada y la atención garantizada.
El nuevo espacio fue inaugurado el pasado 2 de marzo y tiene una superficie de casi 600 metros cuadrados, con lo que se cuadriplicó su antigua guardia.
La sala cuenta con un total de 11 camas, de las cuales 6 son pediátricas y el resto para adultos, 2 consultorios para adultos y 1 pediátrico, sanitarios públicos y de personal, internación transitoria, admisión y administración, sala de espera para adultos y niños con baños públicos, área de circulación técnica, dos office de enfermería, ingreso independiente para ambulancias y una sala de atención de pacientes críticos (shock room) equipada para dar respuesta a la urgencia y emergencia, y una sala de usos de múltiples.
La nueva guardia fue votada por los vecinos y vecinas de la zona sur en el marco del Presupuesto Participativo.