Esta nueva modalidad de delito ya se volvió una escena típica en las calles de la ciudad y los usuarios exigen soluciones. Qué hacer y cómo actuar
El aumento de robos de celulares en Rosario encendió luces de alerta entre los usuarios de billeteras virtuales que sufrieron vaciamientos de cuentas y pedidos de préstamos no autorizados. Las víctimas que intentaron comunicarse con las empresas no obtuvieron respuestas.
En la actualidad, el robo de celulares ya no finaliza en la sustracción del mismo, sino que desencadena en otro delito de mayor gravedad sobre el que pareciera no haber control: el acceso ilimitado al dinero de las billeteras virtuales de las víctimas. Esta nueva modalidad de delito se volvió una escena típica en las calles de la ciudad y los usuarios exigen soluciones.
“El auge de las tecnologías de comunicación, sumado a un proceso que se aceleró de manera importante por la pandemia de Covid 19, generó una amplia oferta de medios para realizar transacciones comerciales a través de medios digitales. Esto, a su vez, llevó a que los delincuentes se enfocaran en el ciberespacio, desarrollando sofisticados métodos de estafa, en los que muchas veces se aprovechan deficiencias en el conocimiento de estas tecnologías” explicaron desde la Defensoría del Pueblo de la provincia.
Frente a esto, Leonardo Gianzone, director de la Tecnicatura Universitaria en Ciberseguridad de la Universidad del Gran Rosario, brindó una serie de recomendaciones a tener en cuenta. “Lo primero que se debe hacer es tener activadas todas las medidas de seguridad que vienen por defecto en los celulares. Tenerlos bloqueados, ya sea con un PIN, patrón o huellas digitales”.
A su vez, sugirió “tener protegidas todas las aplicaciones que tenemos en nuestro celular” para que sea necesario ingresar el usuario y contraseña cada vez que accedemos a ellas y realizamos un pago. “Por lo general, este tipo de hurtos se realizan en caliente, es decir, el robo se provoca arrebatándonos el dispositivo de la mano, y el mismo puede estar abierto, sin pin y sin patrón entonces esa primera barrera de seguridad va a estar desbloqueada”.
“Toda aplicación que permita tener un múltiple factor de autenticación hay que activarlo, así cuando alguien quiere conectarse desde otro dispositivo le va a pedir nuevamente el acceso”, enfatizó el especialista. Y continuó: “siempre recomiendo que como segundo factor de autenticación elijan un correo electrónico alternativo (que no tengan abierto en el celular) y que no sea por SMS. Ya que si sufrimos un robo, desde el celular mismo podrán desbloquearlo”.
En ese sentido, detalló que, en caso de ser víctima de un robo, hay que “comunicarse inmediatamente con la compañía telefónica para dar de baja el chip y solicitar una tarjeta SIM nueva para así bloquear el ingreso de mensajes de texto o llamadas a ese número y evitar la violación del segundo factor de autenticación”.
Por otra parte, Gianzone hizo hincapié en el uso de las contraseñas. “Es un tema al que el usuario le da poca importancia. Siempre nos aparece la opción para que Google nos recuerde la contraseña, y hace una accesibilidad más sencilla y dinámica, pero el problema es que tenemos Google abierto todo el tiempo”.
“Las contraseñas deben ser fuertes, contener mayúsculas y minúsculas, con caracteres especiales y no vinculadas con fechas conmemorativas propias o de familiares”.
Asimismo, “debe evitarse siempre enviar por correo electrónico, redes sociales o teléfono los datos de las tarjetas, fotos de ellas, códigos de seguridad y fotos del documento”, advierten desde la Defensoría del Pueblo.
“Las entidades serias, sobre todo los bancos, nunca nos van a pedir nuestros datos porque ellos ya tienen nuestra información”, agregó Gianzone. Y destacó: “Lo que siempre me pregunto es: en un mundo digital, con un ecosistema digital, ¿por qué hacemos, permitimos, o contestamos preguntas que, en la vida presencial, persona a persona, no hacemos?”.
“Hoy existen muchos medios de contacto, entonces un estafador o un delincuente tiene muchas más vías de contacto con la víctima y trabajan con lo que se conoce como ‘ingeniería social’. De alguna manera, a través de estos medios, generan una situación de empatía, confianza o de miedo, de duda, con la víctima y le sacan sus datos«.
«Lo principal siempre es desconfiar y, si uno realmente se asusta o tiene dudas, se comunica con un canal oficial, con un 0 800 del banco o la empresa», cerró el especialista en ciberseguridad Leonardo Gianzone.
A continuación, se detalla una serie de medidas que compartió la Defensoría del Pueblo de la provincia para prevenir estos delitos:
- Usar contraseñas fuertes, mezclando mayúsculas, minúsculas y números, de manera intercalada. Tienen que ser fáciles de recordar, pero difíciles de adivinar por otras personas.
- No usar la misma clave para distintas aplicaciones, cuentas, plataformas o sitios web.
- Activar el segundo factor de autenticación en caso de ser posible. El uso de múltiples factores de autenticación para demostrar la identidad de los usuarios busca que ninguna persona externa pueda acceder, por lo que se recomienda combinar la clave con una confirmación por huella dactilar o reconocimiento facial
- Actualizar periódicamente las contraseñas. Lo ideal es renovarla cada tres meses.
- No usar redes de wifi públicas para acceder a sitios que requieran contraseñas, como por ejemplo en aeropuertos y comercios, que suelen ser más accesibles para los hackers.
- Evitar almacenar todas las claves y datos de acceso en el navegador, ya que ante un ataque o robo del dispositivo electrónico los datos pueden ser fácilmente vulnerados.
- Utilizar gestores de contraseña seguros, que almacenan y gestionan las claves de manera confiable.
«Muchas veces las estafas se dan de noche o los fines de semana, cuando los bancos no atienden ni siquiera por teléfono. Incluso durante los horarios de atención es muy difícil comunicarse con una persona. Es por eso que hemos pedido al Banco Central de la República Argentina (BCRA) que se amplíen los horarios y días de atención telefónica, para que los usuarios del sistema financiero puedan canalizar estas denuncias”, relataron los defensores del Pueblo de Santa Fe a cargo Gabriel Savino y Jorge Henn.
Savino y Henn también le solicitaron al BCRA que inste a las entidades financieras de todo el país a realizar campañas de difusión y concientización para prevenir este tipo de estafas y fraudes.