El viernes 13 de febrero en el Centro Cultural Parque de España (Sarmiento y el Río Paraná) comienzan con una variedad de actividades actividades, con entrada libre y gratuita
> A las 20 hs. en Galerías: Inauguración de Madrid Mirada, 14 artistas latinoamericanos
> A las 20 hs. en el Patio de los Cipresess: Inauguración de Frágilmente, instalación de Marisa Gallo y Gladys Desumvila
> Y a las 22 hs. en las Escalinatas del Paruqe: Luis Alberto Spinetta en concierto
MADRID MIRADA
La muestra Madrid Mirada es el resultado de un proyecto en el que se invitó a 14 artistas latinoamericanos, todos de distintas nacionalidades, a trabajar en Madrid durante una semana, para plasmar lo que la capital hispana les fuera sugiriendo, a través de una propuesta fotográfica.
Inauguración:
Viernes 13 de febrero 20.30 hs. Hasta el Domingo 22 de marzo en Galerías.
En las obras queda reflejada una ciudad en donde la presencia de un pasado histórico contrasta con las huellas más cotidianas de un presente en permanente transformación. El peso de la historia, la especulación inmobiliaria, algunos conflictos sociales, la ciudad como punto de convergencia de culturas diferentes o la existencia de lugares anodinos, generan estados de ánimo y sentimientos en algunos artistas, que plasmados en imágenes a la postre acaban convirtiéndose en decisivos para la memoria y el recuerdo de Madrid.
Los trabajos realizados ponen de manifiesto la pluralidad de posibilidades que el medio fotográfico aporta al arte en la actualidad. Muchas obras incorporan técnica digital como recurso para dotar a la imagen de una nueva significación. Series formadas por fotografías individuales, conviven con polípticos, objetos fotográficos, fotografías que interaccionan con sus propias sombras, imágenes estereoscópicas, video y reproducciones sonoras.
Artistas
Alexander Apóstol – Venezuela
Jaime Ávila Ferrer – Colombia
Sandra Boulanger – Bolivia
Maya Goded – México
Luís González Palma – Guatemala
Jonathan Harker – Panamá
José Manuel Fors – Cuba
Priscilla Monge – Costa Rica
Eustaquio Neves – Brasil
Tomás Ochoa – Ecuador
Luís Paredes – El Salvador
Graciela Sacco – Argentina
Milagros de la Torre – Perú
Pablo Zuleta Zahr – Chile
FRÁGILMENTE
Gladis Desumvila y Marisa Gallo se definen como artistas conceptuales. Representan esa bravía, desconcertante y compleja conceptualidad que desde hace unas décadas visita a gran parte de los artistas que habitan –y miran– este mundo.
Inauguración:
Viernes 13 de febrero 20.30 hs. en el Patio de los Cipreses.
Ambas trabajan las relaciones entre «naturaleza» y «cultura», cuestionan la «realidad» y analizan sus elementos constitutivos, valiéndose, en gran medida, de tácticas publicitarias.
Gladis Desumvila apunta más hacia lo «autóctono» y Marisa Gallo, en cambio, hacia lo «universal». Ambas intervienen, en esta obra, el paisaje exterior del Centro Cultural Parque de España de Rosario. Desumvila rescata el nido de hornero –pájaro nacional, cantado por eminentes poetas argentinos– de los hombros de una escultura de Lola Mora en el Monumento a la Bandera. Marisa Gallo –protagonista de una intensa actividad artística, aquí y en el exterior, como lo acredita su frondoso curriculum– prefiere plantear un paisaje diferente. Una y otra emplean videos y obra gráfica variada en aras de una fabulosa instalación, en la cual insertan «banderas» de grandes dimensiones teñidas por colores entrañables que agitan las alas de una fantasía compleja, afectiva, que invita al público asistente a sumar sus propios matices.
El arte aparece aquí como un agente dialéctico, al principio y al fin de un proceso que abarca la «realidad». De la obra parten vínculos tras los cuales se abroquela, y que luego vuelven a ella. El arte observa, así, las paradojas de la interrelación.
Las artistas presentan la instalación como continua «inauguración» que posibilita una «auguración», constituyéndose en «oráculo» en su función de «carrefour». Es decir, no producen un sentido sino abren un abanico de reflejos, favoreciendo en cada espectador –»espectrador»– la captura de un instante único. Congelando la esencia de ese devenir, en sí, «corren el velo».
Lo paradójico del lazo es, de este modo, «frágilmente» denotado –denostado–. Se utilizan celadas –imágenes en dos dimensiones, luces que promueven artificios, cavidades virtuales– para presentar una serie de reflejos que ponen en cuestión la imagen.