Se trata de una investigación que realiza la Facultad de Ciencias Bioquímicas y Farmacéuticas de la UNR, en este caso a personas vacunadas con Sinopharm. Este martes 7 de septiembre se llevó a cabo, en la sede del Centro de Estudios Regionales (CER), una jornada de extracción de sangre a unos 25 participantes de un estudio de generación de anticuerpos de personas vacunadas con Sinopharm, que desarrolla la Facultad de Ciencias Bioquímicas y Farmacéuticas de la Universidad Nacional de Rosario.
Las extracciones fueron desarrolladas por personal de la casa de altos estudios a integrantes del Colegio de Farmacéuticos de Santa Fe 2da circunscripción que residen en diferentes localidades del cordón industrial. El CER facilitó las instalaciones de su sede en Capitán Bermúdez para que se pudiera desarrollar la intervención en la propia región de las personas que forman parte del estudio en esta ocasión.
“Esto es parte del espíritu que tiene nuestra organización, poder trabajar con diferentes organismos, en este caso con una facultad dependiente de la UNR, para brindar un beneficio a toda la comunidad”, señaló el presidente del CER, Fabio Rovere, y comentó que la colaboración de la institución permitió que los participantes no tuvieran que trasladarse a Rosario para realizarse la extracción.
“Cuando nos preguntaron no lo dudamos, porque creemos que es también nuestra manera de aportar en este momento que estamos viviendo. Y seguramente continuaremos trabajando en otras iniciativas que pronto daremos a conocer”, adelantó Rovere.
Por su parte, Ana Tioni, bioquímica de la Facultad y una de las personas a cargo de las extracciones que se realizaron, dio más detalles sobre la investigación. “Es un estudio que surge en conjunto entre la Facultad de Bioquímica y el Colegio de Farmacéuticos. La idea es investigar el uso de las vacunas en los profesionales farmacéuticos y hacemos un análisis de cómo van cursando esos anticuerpos”, señaló, y agregó: “También le preguntamos a los participantes si han tenido Covid, entonces analizamos un montón de estos factores y cómo puede influenciar en la respuesta a la vacuna”.
Tioni explicó además que “cada farmacéutico va a recibir el resultado y va a poder saber qué tan bajo o alto tiene sus niveles de anticuerpos” y, por otro lado, los resultados de los análisis permitirán desarrollar “un estudio de investigación donde vamos a comparar las diferentes vacunas, cuáles son las efectividades que vamos encontrando”.
En ese sentido, la profesional mencionó que los resultados preliminares de los estudios desarrollados con las vacunas Sputnik V y Astrazeneca demostraron que ambas “tienen una alta eficacia”.