El ministro de Educación, Daniel Germano firmó el martes la resolución Nº344 por que los 70 docentes del Instituto Superior del Magisterio (ISM) Nº14 (Buenos Aires 975) quedarán cesantes en sus cargos. La medida impulsada por la cartera educativa busca transferir unas 700 horas cátedra al diagnóstico y seguimiento de 150 escuelas de la EGB con altos índices de deserción y repitencia.
A partir del próximo ciclo lectivo, una comisión evaluadora definirá los proyectos de formación docente que se llevarán adelante durante el 2003.
La decisión de Germano incluye al ISM Nº13 de la capital provincial que posee una 900 horas cátedra para la capacitación docente. Ayer, el ministro justificó su decisión ante La Capital. «Tenía dos alternativas: o los cerraba o los reconvertía», dijo al confirmar que a partir de mañana los 70 profesores de Rosario perderán sus horas cátedra.
«No son trabajadores cesanteados, por eso nadie debería enojarse ni quejarse porque no hay dueños de esas horas. Lo que sí hubo fue una deformación de los cargos que nada tienen que ver con el régimen del docente», insistió el ministro Germano.
A partir del comienzo del próximo ciclo lectivo entrará en vigencia un nuevo reglamento para destinar los recursos a formación docente. «La idea es hacer un seguimiento de unas 150 escuelas elegidas por su elevado índice de repitencia y deserción escolar. Este problema crónico se debe solucionar con gente que sepa de educación», razonó el funcionario.
En concreto, se ponderará la calidad de cada uno de los proyectos que se presenten ante el Ministerio para luego analizar si los docentes que se desempeñaban en el ISM pueden continuar en funciones.
Por su parte, un sector de los profesores del Instituto concurrieron ayer por la tarde al edificio de Buenos Aires al 900, «para constatar con una escribana la actitud del director, José Magni, de no comunicar la resolución ministerial y cerrar las aulas al personal», acusó Irma Cardonnet.