El Miércoles 7 de Julio 2021 falleció Carlos Reutemann
Reconocido en Argentina y el mundo como piloto de fórmula 1, era ampliamente conocido por un pueblo ingenuo. El piloto y principalmente estanciero vinculado a las familias más conservadoras del país, incursionó en política de la mano del ex presidente Carlos Menem.
El propio Menem admitió años después que llegó al poder mintiendo sus verdaderas intenciones. Reutemann llegó a la gobernación de Santa Fe en esos años en que el Partido Justicialista fue infestado por los buitres neoliberales de afuera y de adentro. Entre otras artimañas electorales, comenzaron en el país la moda poner artistas y deportistas como mascarones de proa en las listas electorales, algo que siguen haciendo hoy los mismos buitres ahora bajo el mote popular de «Juntos por el Contagio».
Como sucede en reiteradas ocasiones ante un fallecimiento, se suceden mensajes en las redes sociales y noticias en los medios de comunicación que eluden o apenas nombran las responsabilidades políticas del ex piloto de Fórmula Uno.
Como gobernador, Reutemann ordenó en diciembre de 2001 la criminal represión de la Policía de la Provincia de Santa Fe que salió de cacería por los barrios populares, cobrándose la vida de nueve personas: Claudio “Pocho” Lepratti, Rubén Pereyra, Yanina García, Juan Delgado, Graciela Acosta, Ricardo Villalba, Graciela Machado, Walter Campos y Marcelo Pasini.
No son los únicos nombres de víctimas que tienen en Reutemann al principal responsable político. Una obra inconclusa (por corrupción) permitió que a raíz de una serie de intensas lluvias un brazo del río Salado ingresara a la ciudad de Santa Fe. Fue así que el 29 de abril de 2003 quedó bajo agua la capital. 158 personas perdieron su vida.
Como senador del bloque Santa Fe Federal, votó en contra de la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo amparándose en una presunta “defensa de la vida”.
Es recordado el tema que León Gieco dedicó a «Pocho» Lepratti, «El ángel de la bicicleta». Entre sus versos, Gieco canta:
«con qué libro se educó esta bestia con saña y sin alma /
dejamos ir a un ángel
y nos queda esta mierda
que nos mata sin importarle
de dónde venimos, qué hacemos, qué pensamos
si somos obreros, curas o médicos»
«Con qué libro se educó esta bestia» fue utilizado en más de una pancarta, bandera y mensaje para exigir juicio y castigo a Reutemann. Nunca llegó ese momento.
@puntopuntoar vía @ANRed
La imagen popular
Menem y Reutemann en Olivos. Septiembre 1991. Cuatro días antes de ganar la elección a gobernador. Cuando aún no se percibían las consecuencias de las destructivas medidas menemistas contra los intereses del pueblo y de la nación.
La verdadera alineación del piloto.