El frigorífico Mattievich resolvió paralizar totalmente su planta de Puerto General San Martín, pero no se perderán puestos de trabajo.
Las razones
las dificultades financieras que atraviesa la empresa a raíz de la abrupta caída de la demanda de los productos y de los subproductos que exporta Matievich.
Crisis financiera
Debido a la crisis financiera internacional hubo una fuerte retracción de contratos con mercados internacionales, con los que debieron renegociar los términos.
Todo comienza al verse una fuerte incertidumbre en los mercados de consumo con lo cual se ha retraído fuerte la demanda de muchos productos entre ellos la carne, los cueros y otros subproductos
Debido a esta importante retracción de la compra de cortes vacunos, la firma debió renegociar contratos con los principales mercados, en base a una caída entre un 50% y un 70% de los valores originales, como fue el caso de Rusia y Holanda.
Otro de los recursos de la planta es el cuero, que también ha sufrido una baja importante; como también la caída del valor del novillo gordo. Desde la industria cárnica aducen que esta situación obedece al sobre stock de carne se encuentran en las cámaras frigoríficas.
Cepo exportador, cámaras de frío llenas
La culpa en este caso no es de la crisis financiera internacional sino del cepo exportador que el gobierno le puso a la exportación de carne (creando con los famosos “Roe Rojos” virtuales licencias para vender afuera) generando que las cámaras de frío estén llenas. Esa medida también contribuye, al generar gran oferta, a hacer caer el precio del ganado. Mientras tanto, la carne en el mostrador de la carnicería o el supermercado no bajó.
Reubicación de empleados
Si bien hasta el momento se desconoce por cuanto tiempo estará paralizada la planta ubicada en Puerto General San Martín; desde la gerencia se buscó la alternativa de distribuir a los empleados en las otras tres fábricas, que la firma tiene ubicadas en Carcarañá y Rosario.
Los empleados del frigorífico Mattievich de Puerto Gral San Martín, se encuentran trabajando en la planta que esta empresa posee en Rosario, ocupando los puestos de trabajos de los compañeros que se encuentran de licencia. Esto abre un interrogante de que pasará con los trabajadores después de concluídas las licencias.
Negociaciones
Las negociaciones se llevarían al Ministerio de Trabajo, donde el sindicato de la carne de Carcarañá y Matievich llegarían a un acuerdo. La empresa se comprometería a cumplir las horas pactadas, en el caso de que se efectivizara el traslado de unos 90 trabajadores.
La receta que Mattievich posee para hacer frente a ésta crisis, es abastecer el consumo local bajando de gastos.