PROYECTOS GIRADOS AL CONCEJO
La estructura de gastos prevista para 2009 mantiene fuerte prioridad en áreas sociales, las que involucran casi el 60% de los recursos. En materia de obras públicas se jerarquizan intervenciones barriales asociadas mayoritariamente al Presupuesto Participativo. En cuanto a los ingresos se plantea además la liberación de topes para la valuación de la tasa general de inmuebles a los efectos de dotar de mayor equidad al sistema, la adecuación de costos de tasas menores retributivas de servicios y el establecimiento de un régimen simplificado del Derecho de Registro e Inspección para pequeños contribuyentes
El intendente Miguel Lifschitz presentó el Lunes 1 de Diciembre los detalles del presupuesto municipal para el año 2009, que será de 1.200 millones de pesos incluyendo a la administración municipal junto a los organismos descentralizados y al Instituto Municipal de Previsión Social. El proyecto fue elevado al Concejo municipal para que sea tratado en comisiones a partir de mañana, a la par de otras dos iniciativas paralelas también giradas al Legislativo como lo son la actualización de la Ordenanza General Impositiva y otra norma que establece un régimen simplificado del Derecho de Registro e Inspección (DREI) para pequeños contribuyentes.
Durante la presentación del proyecto, realizada en el Salón Carrasco del Palacio de los Leones, Lifschitz explicó que se trata de “un presupuesto equilibrado que prioriza el gasto social, reforzando las áreas de salud pública, las políticas culturales y de hábitat, para garantizar servicios y atención adecuados a los sectores que tienen mayores dificultades desde el punto de vista económico”. El intendente agregó que tales previsiones derivan de un minucioso proceso de revisión y definición de los proyectos prioritarios de cada secretaría en consonancia con las perspectivas de “un año complicado desde el punto de vista de los ingresos de los municipios, y también desde el punto de vista de la demanda social”, todo ello en relación al contexto de incertidumbre económica a escala global.
“Hemos priorizado obras barriales que están contenidas mayoritariamente en el presupuesto participativo y los servicios esenciales que tienen que ver con la calidad de vida de los vecinos”, agregó el intendente.
En el acto estuvieron presentes junto a Lifschitz el secretario de Hacienda, Gustavo Asegurado –quien junto a su equipo de colaboradores profundizó aspectos de la norma elevada al Concejo– e integrantes del Departamento Ejecutivo Municipal.
Respecto a la política de ingresos, el intendente aclaró que “atendiendo a la situación social y al clima de preocupación en que están sumidas muchas familias descartamos la idea de producir una suba generalizada de la tasa general de inmuebles”, y en ese sentido agregó que “las únicas modificaciones que vamos a introducir tienen que ver con la liberación de los topes” que regían para la misma, tal como lo preveía la propia norma vigente. Esta modificación “garantiza la equidad en la distribución de la carga, ya que cada inmueble tributará en función de su valor catastral actualizado”. En este aspecto se precisó que “el 55% de los inmuebles no verá afectado su valor de emisión, y entre las cuentas que no varían y las que lo hacen en hasta $20 por mes se encuentra el 95% del padrón total”. Sólo un 5% de los inmuebles, principalmente fincas y baldíos de grandes superficies, verá afectada su emisión en más de 20 pesos mensuales.
También se planteó una modificación a los efectos de adecuar los valores de las tasas retributivas de servicios al proceso inflacionario, aplicando sobre ellas incrementos que oscilan en entre un 20% y un 30%. Esto involucra a rubros como tasas de cementerios; tasa por otorgamiento carnet de conducir; permisos de uso Estación Terminal; tasas por análisis bioquímicos; tasas de actuaciones administrativas de topografía y catastro; y tasas por trámites varios.
Todas estas modificaciones materializan una práctica prevista en la normativa vigente (Ley Orgánica de Municipalidades y Ordenanza de Contabilidad), que prevé que todos los años se eleve, junto con el Presupuesto Anual, el Proyecto de Modificación a la Ordenanza General Impositiva.
Otro punto destacado de los proyectos remitidos al Concejo es el régimen simplificado del DREI para pequeños contribuyentes. Esta iniciativa facilita el cumplimiento tributario de este segmento haciendo más equitativa la tributación. Los beneficiarios son las personas físicas o sociedades de hecho que tengan un solo local en la ciudad, hasta tres personas en relación de dependencia, ingresos brutos anuales de hasta 216 mil pesos, una superficie de hasta 200m2 y que el precio unitario de venta no supere los 1.300 pesos. Esta medida tendrá un alcance del 70% del padrón de contribuyentes y representará el 4% de la recaudación de este tributo.