Según una investigación científica, el satélite «Europa» tendría un enorme océano entre su corteza helada e interior rocoso. También, suficiente calor como para alimentar volcanes.
Europa, el sexto satélite de Júpiter, alberga un enorme océano de agua salada debajo de su superficie helada, según estudios científicos.
Y hay evidencia de que su extenso lecho marino de más de 3.000 kilómetros podría ocultar volcanes activos que alimentarían unos sistemas hidrotermales de aguas profundas. Por lo tanto, este entorno rico en energía química sería la combinación ideal para el desarrollo de vida.
Los científicos esperan poder confirmar sus teorías acerca de los volcanes subsuperficiales en aproximadamente una década , cuando la misión Europa Clipper llegue a la luna jupiteriana. Tiene como objetivo un lanzamiento en 2024 y que finalmente alcance la órbita alrededor de Júpiter en 2030. Luego, a lo largo de cuatro años terrestres, la sonda realizará unos 50 sobrevuelos cercanos a Europa.
Ilustración de los hallazgos científicos que sugieren que el interior de Europa puede consistir en un núcleo de hierro, rodeado por un manto rocoso en contacto directo con un océano debajo de la corteza helada. NASA
«La perspectiva de un interior cálido y rocoso, y de volcanes en el fondo marino de Europa aumenta la posibilidad de que el océano de Europa sea un entorno habitable» , dijo el científico del Proyecto Europa Clipper, Robert Pappalardo, del Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA en el sur de California, Estados Unidos. «Es posible que podamos probar esto con las medidas de composición y gravedad planificadas de Clipper, lo cual es una perspectiva emocionante».
Entre otras cosas, el objetivo de la misión es caracterizar el océano subsuperficial del satélite galileano, estudiar su capa helada y explorar los sitios más adecuados para el aterrizaje de un módulo para una exploración posterior en búsqueda de vida.