El diputado radical Boscarol admitió que existen «desencuentros» con Ciancio. El peronista Lacava advirtió que la provincia se verá perjudicada en la estrategia en el juicio que sigue el grupo Suez (ex Aguas) a través del CIADI.
El aumento tarifario dispuesto por el gobierno de Hermes Binner para los servicios de agua y energía generó el primer contrapunto al interior del Frente Progresista. «Nos enteramos del incremento por los diarios, esto demuestra la falta de coordinación con algunos ministerios. Así no debe funcionar un Frente que gobierna una provincia», disparó el diputado radical Darío Boscarol quien preside el bloque oficialista en la Cámara baja junto al socialista Raúl Lamberto. Boscarol remarcó que el radicalismo pretende «participar en la toma de decisiones para después poder defenderlas en la Legislatura». El legislador aclaró que «el gobernador es el más comprometido con el Frente, no así algunos de sus ministros, en especial (el de Aguas y Servicios Públicos, Antonio) Ciancio, con quien hemos tenido algunos desencuentros».
Desde la oposición cuestionaron el procedimiento administrativo escogido para implementar el aumento del agua. «El Ente Regulador está acéfalo hace varios meses y sin su consentimiento no puede haber incremento», advirtió el diputado peronista Mario Lacava quien fue más allá al plantear que los argumentos esgrimidos por Ciancio, «van a perjudicar la estrategia de la provincia en el juicio en el Ciadi contra el grupo Suez», donde los franceses reclaman un resarcimiento de 310 millones de dólares.
Boscarol relató a Rosario/12 que la semana pasada, cuando las versiones sobre aumentos tarifarios eran insistentes, reclamó una reunión con Ciancio para conocer de boca del ministro el verdadero cuadro de situación. «Nos iban a recibir el martes, pero antes, el viernes, anunciaron el aumento. Esto demuestra la falta de coordinación que hay con algunos Ministerios. Así no debe funcionar un Frente», aseveró.
El diputado radical aclaró que su postura «no es apocalíptica. En el Frente hay dirigentes de distintos partidos y no todos entienden la dinámica de la construcción política de una coalición. El gobernador lo entiende, pero algunos ministros, en especial Ciancio, no. Con la reforma tributaria fue distinto, nos consultaron, hicimos nuestro aporte y se llegó a cierto consenso, ese es el modelo a seguir».
Desde el PJ, Lacava profundizó ayer las críticas de la oposición con nuevos argumentos: los vicios administrativos de la actualización tarifaria y el efecto «boomerang» de la justificación oficial en la estrategia jurídica ante el Ciadi. «El aumento no puede instrumentarse con el Enress acéfalo, cuando además se lo hemos advertido al gobernador a través de un pedido de informes que aprobó la Legislatura», señaló el diputado en diálogo con LT8. En efecto, actualmente el Ente tiene en funciones a sólo dos de sus cinco directores: el contador José Lanzamidad y el bioquímico Pedro Vazquez. En ese sentido, desde la empresa que dirige Alberto Daniele, aclararon a Rosario/12 que el procedimiento administrativo se realizó de acuerdo a la normativa vigente a través del pronunciamiento de gerentes subrogantes.
El diputado obeidista advirtió además que los argumentos esgrimidos por Ciancio para justificar la suba de tarifas «puede resultar muy perjudicial para la estrategia de la provincia en el Ciadi», donde Suez reclama 310 millones de dólares de resarcimiento a raíz del atraso tarifario en el que supuestamente se había incurrido y por la rescisión contractual. «Las justificaciones que hizo el ministro son las mismas que planteó en su momento la concesionaria, ellos ahora podrán decir, a confesión de partes, relevo de pruebas». dijo.
El también jefe de la bancada oficialista en Diputados, Raúl Lamberto, recordó que «incrementos tarifarios, superiores a los que se fijaron para Aguas Santafesinas, fueron dispuestos y autorizados por el anterior gobierno provincial a la empresa privada, que no se aplicaron simplemente porque la relación con la empresa privada culminó con la rescisión del contrato de concesión. Basta repasar la información de los diarios de aquel año».
Lamberto remarcó que la anterior gestión «había autorizado la implementación de un incremento de tarifas para la empresa concesionaria en el orden del 25% a partir del mes de enero del 2006 y dos nuevos incrementos del 5% cada uno, en los años 2007 y 2008, para que puedan cumplir las metas propuestas, es decir, un 35% de aumento, lo cual es superior a lo que se propone desde la actual administración». El legislador se preguntó «cuántos años pasaron sin la ejecución de obras básicas y fundamentales para el mantenimiento del servicio. En esto no puede soslayarse la responsabilidad de los gobiernos justicialistas primero concesionando y después volviendo a la órbita pública a la empresa y manteniéndola en quebranto».
Fuente: Rosario 12