La intervención se encuentra neutralizada porque se decidió reforzar el tablestacado que le brindará más seguridad a la nueva estructura.
Los trabajos se reanudarán en algunas semanas, cuando finalicen los análisis técnicos y de precios.
El intendente Leonardo Raimundo se reunió hoy con el ministro de Infraestructura y Transporte de la provincia, José León Garibay, quien le comunicó las últimas novedades sobre el desarrollo de la reconstrucción del Paseo de la Libertad, al pie del Campo de la Gloria. La obra se encuentra neutralizada debido a que se decidió reforzar el tablestacado que le brindará consistencia a la nueva estructura. Los trabajos se reanudarán en algunas semanas, finalizados los análisis técnicos y de precios.
La intervención, a cargo de la UTE Mundo Construcciones y Dinale SA, está presupuestada en 243 millones de pesos y tiene un plazo de ejecución de 18 meses. A partir de gestiones del municipio, es financiada por el gobierno de la provincia.
En términos funcionales, el espacio será similar al anterior, ya que contará con escaleras por las bajadas de Santos Palacios y Belgrano y un acceso para vehículos por bulevar Urquiza, así como una calzada que la atravesará íntegramente, veredas, luminarias, bancos, terrazas en diferentes niveles y una baranda contra el río.
En cambio, las transformaciones serán sustanciales en los aspectos arquitectónico y estético. Al extenderse sobre tierra firme y apoyarse sobre una tablestaca de 25 metros de profundidad, la estructura será más sólida, favorecerá el escurrimiento de las aguas de lluvia, contará con mejores condiciones de accesibilidad para personas con movilidad reducida y se integrará visualmente al entorno natural, ya que se han seleccionado materiales específicos con este propósito.
Además por sugerencia del municipio se está evaluando la posibilidad de sumar nuevos espacios al paseo, como un espigón de pesca, un embarcadero para lanchas de transporte a las islas y una zona recreativa.
Cabe recordar tras el derrumbe del paseo, el intendente Raimundo gestionó la realización de la obra ante el gobierno provincial, que encargó su proyección al Instituto Nacional del Agua. De la elaboración de los planos también participaron ingenieros de la Secretaría de Recursos Hídricos de la provincia y técnicos de la Secretaría de Obras y Servicios Públicos de la Municipalidad, que hicieron importantes aportes urbanísticos.