La justicia investiga al ex mandatario ecuatoriano y varios de sus funcionarios tras el hallazgo de un cuaderno con el detalle de supuestos pagos de sobornos entre 2012 y 2016. Aunque el cuaderno está escrito en presente se comprobó que fue escrito en 2018.
La «Causa de los Cuadernos» construida en la Argentina sobre la base de fotocopias de unos supuestos originales que se quemaron y que jamás pudieron ser peritados tiene su versión ecuatoriana.
La única diferencia es que en este caso, los originales están en manos de la Justicia y acaba de quedar demostrado que las pruebas de supuestos actos de corrupción entre 2012 – 2016 durante el gobierno de Rafael Correa fueron en realidad escritas en 2018, es decir más de dos años de ocurridos los supuestos hechos allí descriptos. A pesar de ello en las anotaciones aparecen frases del estilo «hoy vino a mi despacho» y cifras de supuestos pagos que incluyen el detalle de hasta los centavos.
En Ecuador el escándalo estalló en junio pasado cuando en un allanamiento a la casa de la ex asesora de Correa, Pamela Martínez, se encontró un cuaderno con una detallada trama de supuestos pagos ilegales a altos funcionarios del gobierno de Correa por parte de empresas multinacionales contratistas en obras públicas.
Sin embargo ante la evidencia de las pericias Martínez, presa desde mayo de este año, dijo que el cuaderno no fue escrito durante el gobierno de Correa sino que lo hizo el año pasado «ante un impulso».
«Me quedó una inquietud; estaba viajando en el avión de Quito-Guayaquil en el 2018 y tuve un impulso de hacer unas anotaciones de todo el proceso. Solo tenía en mi maletín un cuaderno y empecé a hacer esas anotaciones que no guardan relación cronológica con los hechos ahí anotados» sostuvo Martínez ante la justicia.
Sin embargo el detalle de los escritos generó muchas dudas así como las descripciones en tiempo presente.
Tres meses atrás, el expresidente Correa ya había sembrado dudas acerca de la autenticidad del hallazgo. «Un ‘cuaderno’ que aparece 20 días después de que Pamela Martínez esté en prisión, cuando allanan su casa en Quito. ¿Quién puede creer eso?», escribió en Twitter el 1° de junio pasado.
Este miércoles, tras conocerse la declaración de la exasesora arrepentida, Correa volvió a usar Twitter para hacer su descargo: «Pamela Martínez miente, porque tiene un acuerdo con la fiscal Diana Salazar, cuya obsesión es perseguirnos. Ya se reconoció que el cuaderno es forjado. Ahora demostraremos que es de 2019. En cualquier país con Estado de Derecho, ante tremendo fraude, la enjuiciada sería la fiscal», escribió el ex mandatario.
A su vez Viviana Bonilla, excandidata a la Alcaldía de Guayaquil en 2014, escribió en su cuenta de Twitter: «El cuaderno escrito por un impulso durante un vuelo de 35 minutos, tiene frases como ‘hoy vino a mi despacho’ refiriéndose a un supuesto hecho sucedido seis años atrás. Lo más llamativo es la gran memoria de la señora Martínez, que recuerda hasta los centavos de cada supuesta transacción”.
En el marco de la investigación la Corte Nacional de Ecuador dictó a Interpol la orden de captura del ex mandatario que vive en Bélgica desde mediados de 2017. Además de Correa, están procesados en el mismo caso su ex vicepresidente Jorge Glas, sus ex ministros Walter Solís, María de los Ángeles Duarte y Vinicio Alvarado, su ex secretario jurídico Alexis Mera y una veintena de altos cargos y funcionarios del gabinete anterior.