La Secretaría de Cultura y Educación municipal lanzó oficialmente el período lectivo 2008 de la Escuela Móvil, durante un acto que tuvo lugar el día miércoles 28 de mayo, a las 10.30, en el Museo Castagnino (Pellegrini 2202)., donde se proyectó un video sobre la experiencia desarrollada el año pasado.
Estuvieron presentes en esta actividad, el intendente Miguel Lifschitz; la subsecretaria de Cultura y Educación municipal, Florencia Balestra; la directora general de Programas Educativos, Carolina Balparda, y la directora de la Escuela Móvil, Silvia Moya, entre otras autoridades. Asimismo fueron invitadas las ministras de Cultura e Innovación y de Educación de la Provincia de Santa Fe, Chiqui González y Elida Rasino, respectivamente.
La Escuela Móvil es un programa integrador que propone a los alumnos de las escuelas de la ciudad recorrer Rosario y a sus espacios como gran escenario de aprendizaje.
La ciudad brinda a cada rosarino un conjunto de aprendizajes ineludibles. Es allí donde se pueden descubrir olores, texturas, formas así como reconstruir nociones de espacio y tiempo y, sobre todo, leer infinitos textos que están escritos en paredes, vidrios, carteles, etcétera. Es en la ciudad donde la democracia tiene ojos y manos, así como rumbos concretos y los derechos significan gestos, miradas y actos valiosos, debidos, esperados, necesarios.
La Escuela Móvil intenta construir una mirada pedagógica de la ciudad que habitamos, lo cual requiere de una doble operación: la de «salir» y la de «regresar».
Salir es producir una distancia (un extrañamiento) de ese lugar por el que transitamos diariamente para poder intervenirlo, transformarlo, volver a mirar, escuchar, tocar, oler, volver a decir y a nombrar. Regresar es, como en todo viaje, la posibilidad de repensar y construir sentido sobre las experiencias vividas.
Este viaje pedagógico implica transitar por museos, teatros, centros culturales, plazas, barrios y espacios que promueven el arte, la poesía o los lenguajes audiovisuales. Es recorrer itinerarios donde las infancias y los adultos que participan y acompañan, se constituyan en motor para la creatividad y la imaginación rompiendo la dualidad entre educación formal y no formal, transformando la ciudad en escenario educativo.
Previo al acto se pudo observar el desarrollo de la posta correspondiente al Museo Castagnino, que pertenece a la ruta 2, «Habitando Espacios».