El Jueves 24 en el Concejo Municipal, y ante los concejales, el gabinete, prensa y público que colmó esa sala de sesiones, el intendente de San Lorenzo presentó la auditoría contable que se venía anunciando hace semanas.
Contadores Ruiz y Virgolini. Intendente Raimundo. Pte. Concejo Claudia Moyano
El Resumen
Aparecieron graves irregularidades administrativas y contables. Raimundo: «No me temblará el pulso si debo efectuar nuevas denuncias penales»…
Será la justicia, finalmente, la que deberá analizar a fondo y decidir cuáles irregularidades representan actos ilícitos y punibles.
La auditoría fue reralizada por contadores de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNR en base al convenio existente con la Municipalidad. El análisis se hizo sólamente (en esta primera investigación) sobre los últimos 24 meses del Gobierno encabezado hasta Diciembre 2007 por Mónica De la Quintana.
El acto comenzó pasadas las 10:30 cuando la presidenta del Concejo dio la bienvenida a todos y pasó el micrófono al intendente quien presentó a los profesionales que encabezaron el equipo que realizó la auditoría, los Contadores Virgolini y Ruiz. En un (demasiado) extenso prólogo, explicaron la metodología empleada para ir analizando los datos y detectando procesos ineficientes, irregularidades y hasta (según sus palabras) la compelta ausencia de procedimientos claros en varios casos.
Finalmente el intendente retomó la palabra para presentar de modo resumido la lista de las principales irregularidades que aparecieron de esta auditoría.
Las más impactantes fueron encontradas en las áreas de Tesorería y Compras donde aparecieron numerosas compras por grandes cifras sin el requerido llamado a licitación.
Entre otras rarezas contables, el intendente destacó la falta de controles y ya dió instrucciones para proceder a la reglamentación de la ordenanza de contabilidad que aún venía sin hacerse y constituye una falta a los deberes de funcionario público. Se encontraron numerosos comprobantes sin controles y registros informales en vez de prolijamente detallados y ordenados. Varios expedientes de pagos realizados aún no pudieron ser encontrados en los archivos…
VIDEO: Raimundo leyendo (y comentando) el resumen de la auditoría
Tesorería
Puntualmente en Tesorería, algunas de las anomalías informadas por los contadores de la UNR fueron: Ausencia de documentación, pagos por un total cercano a los $690.000 sin firmas del Secretario ni de la Intendente, y aparecieron transacciones por cifras importantes hechas sin órdenes de pago previa ni comunicación al Concejo Municipal.
No aparecen legajos de erogaciones por más de $450.000, entre otros documentos que deberían estar en el archivo municipal.
Otro dato impactante: Apareció una anotación en los libros contables por más de $500.000 por las «Jornadas de presupuesto participativo»…. «Si alguien sabe dónde se hicieron que me lo diga porque yo no recuerdo que se hayan realizados esas jornadas en esta ciudad» lanzó el intendente detrás de este dato.
Compras
En el área de Compras, aparecieron reiteradas operaciones en las que las mismas firmas ganaban las licitaciones y ni siquiera estaban inscriptas en el registro de proveedores de la Municipalidad. Por ejemplo durante 2007, una empresa vendió materiales de construcción y alquiló máquinas por 2.200.000 pesos…
También se observaron contrataciones directas sin concursos de precios por cifras que obligan a hacerlo. Puntualmente, aparecen varias de estas operaciones por sumas cercanas a los 20 mil pesos que fueron efectuadas sin los correspondientes concursos de precios.
Como justificadas por la emergencia hídrica en marzo de 2007 aparecen cantidad de llamativas compras directas como la reposición de luminarias por más de $60.000 sin licitaciones.
Inmuebles y bienes de uso
El informe incluyó también un análisis sobre el estado de los libros sobre bienes muebles e inmuebles del Municipio. En el Centro Cultural, el televisor, la videograbadoras, el atril, la silla y los pizarrones que están inventariados no fueron encontrados físicamente. En otro comentario que quedó haciendo eco por la sorpresa y el el silencio que produjo, uno de los contadores comentó que ante la pregunta sobre la documentación de los inmuebles de la Municipalidad, un alto funcionario le contestó «Mire… de eso nunca vi los títulos de propiedad»… También sobre los vehículos se encontraron numerosas desprolijidades.
Según palabras del Intendente Raimundo, los resultados de esta auditoría justifican el inicio de por lo menos treinta sumarios administrativos y con ello realizaría nuevas denuncias ante la justicia por delitos que podrían tipificarse como cohecho, incumplimiento de deberes de funcionario público y malversación de caudales públicos.
Roque Caballero apoya
Apenas terminó el Intendente, pidió la palabra el Concejal Roque Caballero (Frente para la Victoria) quien dio su respaldo a las acciones que deban ser realizadas para esclarecer todo esto hasta lo más profundo. Le recordó al intendente que hay muchos funcionarios en su actual gobierno que fueron parte de la anterior gestión y, parafraseando a Maradona con «la pelota no se mancha», se esforzó por dejar claro que si algunos funcionarios erraron, deberán pagar por eso, pero que no permitiría que ni el Peronismo ni el Justicialismo sean afectados por acciones particulares. Y concluyó proponiendo que se realice una auditoría sobre todavía más años hacia atrás.