Si bien para muchos era una locura, el Gobierno de Cambiemos dispuso que los usuarios paguemos la devaluación a las empresas energéticas, lo que no solo fue criticado por toda la oposición, sino que resquebrajó la alianza Cambiemos.
A raíz de la presión popular, y tras una reunión de Frigerio con diputados y senadores, se estableció lo que corresponde: lo pagará el Estado.
La decisión llegó luego de una reunión entre todos los presidentes de bloque del Senado con Rogelio Frigerio, quien tuvo que dar marcha atrás con la desopilante idea.
El macrismo intentaba que los ciudadanos, ya golpeados por el brutal tarifazo y ajuste, pagaran en 24 cuotas las pérdidas de las empresas energéticas por la devaluación que ellos mismos generaron.
Horas antes el presidente Macri había ratificado que había que pagar el polémico aumento.
EL ESCÁNDALO SIGUE YA QUE EN VEZ DE PAGAR LOS USUARIOS, AHORA LO PAGAMOS TODOS LOS ARGENTINOS. LA DISCUSIÓN ES LA ILEGALIDAD DE LA COMPENSACIÓN, NO QUE SEA EL ESTADO QUIEN SUBSIDIE A LAS MULTINACIONALES DEL GAS, QUE SOSPECHOSAMENTE ESTARÍAN LIGADAS A MIEMBROS O AMIGOS DEL GOBIERNO.
Al salir de una reunión con los presidentes de los distintos bloques del Senado, Frigerio dijo que el Poder Ejecutivo «siempre» estuvo abierto a «escuchar alternativas que repercutieran menos sobre el bolsillo de la gente».
Frigerio informó a los senadores nacionales que el desfasaje por la megadevaluación estimado en $ 20.000 millones no se cobrará a los usuarios, sino que el Gobierno lo pagará en 30 cuotas.
La UCR propuso que $ 10.000 millones los absorva el Estado nacional y los financie con el cobro a las nuevas exportaciones de gas, mientras que el resto -otros $ 10.000 millones- deberían correr por cuenta de las compañías. En la práctica, el 50% de los privados también quedaría para las arcas públicas, porque una de las firmas prestadoras es la estatal YPF.
El ministro se reunió con todos los jefes de bloque de la Cámara alta y luego con la bancada oficialista, poco después de que la oposición dejara trascender que intentarían tratar, en la sesión prevista para las 15, los proyectos para derogar ese aumento. Con esta marcha atrás, Cambiemos evitó nuevamente quedar expuesto a una sesión del Congreso donde se congregarían la mayoría de las opiniones contrarias a las políticas oficiales.
Ahora, solo queda vigente el incremento del 34% promedio desde octubre y una segunda cuota de hasta 15% en enero definidas en audiencia públuca, pero no se abonará en las facturas las 24 cuotas de entre $ 99 y $ 111 extras que pretendían las empresas prestadoras.