Un tribunal de EE.UU. determina que el herbicida Roundup de la empresa estadounidense de semillas y fertilizantes fue un «factor substancial» en la aparición del cáncer terminal de un jardinero.
El Tribunal Superior de San Francisco, en California (EE.UU.) ha obligado este viernes a la empresa estadounidense de semillas y fertilizantes Monsanto a pagar 289,2 millones de dólares al jardinero Dewayne Johnson, al que le fue diagnosticado un cáncer terminal tras usar los productos de la compañía, informa AFP.
Según el juez, el herbicida Roundup que se utiliza en los productos de esta marca fue un «factor substancial» en la aparición del cáncer que sufre el jardinero.
La de Johnson es la primera demanda contra Monsanto que llega a juicio de entre todas las que denuncian que el herbicida Roundup utilizado por la empresa en sus productos tiene efectos cancerígenos debido a la presencia de glifosato. Este ingrediente activo fue declarado cancerígeno hace tres años por la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer de la Organización Mundial de Salud.
Por su parte, Monsanto sale en defensa de sus productos, niega cualquier vinculación entre Roundup y anuncia que apelará el verdicto del tribunal.
Sin embargo, los jurados consideran que la empresa conocía los efectos peligrosos de sus productos y no advirtió a los consumidores de dichos riesgos, por lo que actuó con «malicia y opresión».
A Dewayne Johnson le fue diagnosticado un linfoma en 2014 a la edad de 42 años. El jardinero utilizaba Roundup y otro producto de Monsanto, Ranger Pro, en sus labores como gerente de control de plagas en un distrito escolar de San Francisco.
AFP / RT.COM